18 de octubre: Día mundial de la menopausia

La menopausia es un periodo de la mujer que marca la transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva, ya que se produce el cese de la actividad ovárica y por tanto de la menstruación.

La media de edad a la que sucede es entre los 45 y los 55 años y no se trata únicamente de una transiciónde los factores biológicos, es mucho más compleja, ya que también interactúan numerosos factores psicológicos, sociales y culturales. Por ello, desde la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional nos facilitan algunos consejos para mejorar la aceptación de esta etapa.

Decálogo de consejos psicológicos durante la menopausia

  1. Acepta tu edad, quiérete a ti misma por encima de todo. La menopausia es un periodo más en la vida de una mujer, y como tal hay que aceptarlo.
  2. Aliméntate de forma sana, te sentirás mucho mejor.
  3. Haz ejercicio físico adaptado a tu medida. Por ejemplo, camina una hora al día, haz pilates, yoga, meditación, estiramientos. Ponte metas cortas y vete cumpliéndolas día a día. Los adultos que se mantienen activos físicamente, tienen un menor deterioro cognitivo con la edad…
  4. Duerme cada día 8 horas, el descanso es fundamental para una buena salud general.
  5. Dedica tiempo a tus hobbies, a ti misma y a lo que te gusta, eso te hará sentir mejor
  6. Dedica tiempo a tu vida social, a tus amig@s, compartiendo tus miedos, tus cambios en esta etapa… no encerrarse en uno mismo te ayudará a vivir mejor este periodo de la vida.
  7. Acude a tu ginecólogo puntualmente, él se convertirá en tu médico de cabecera durante este periodo.
  8. Control de sofocos y estrés: cuanto más tranquila estés, y más controles tu ansiedad, mejorarán los síntomas físicos negativos de esta etapa de la vida de la mujer
  9. Mantén una vida sexual activa, si tu libido se ve disminuida, tendrás que dedicar un tiempo extra y hablar con tu pareja. Realiza ejercicios de suelo pélvico, puedes consultar con tu fisioterapeuta especializado.
  10. Si a pesar de todos los consejos anteriores, te sigues sintiéndote mal en esta etapa, tienes problemas de sueño, ansiedad o cualquier otro trastorno psicológico, acude a tu psicólog@.



Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of