14 de febrero: ¡quiérete cuidando tu salud sexual!

El 14 de febrero se conoce por celebrar San Valentín ? , pero también se celebra el Día Europeo de la salud sexual, un día en el que se intenta concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

Para homenajear este día repasamos las enfermedades de transmisión sexual más comunes, además de visibilizar iniciativas como la de CESIDA, Coordinadora estatal de VIH y sida, para promover el test del VIH.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud”. La concienciación de la sociedad se incrementa cada vez más y se tienen más en cuenta aspectos como la integración de hábitos sexuales adecuados. Un ejemplo de ello es la serie Sex Education, uno de los últimos lanzamientos de Netflix, en el que se trata la sexualidad de los jóvenes de forma global.

Para ayudar a la difusión de información sobre la mejora de nuestra salud sexual respondemos algunas preguntas fundamentales sobre las enfermedades de transmisión sexual:

¿Cuáles son las enfermedades de trasmisión sexual más comunes?

  • VIH: Es la más letal de todas las que existen.
  • Sífilis: Aunque se cura fácilmente con antibióticos o penicilina, puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada.
  • Gonorrea: Es una infección bacteriológica que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, el ano y la garganta, si se ha practicado sexo oral.
  • Herpes genital: El herpes genital es causado por dos tipos de virus. Estos virus se llaman herpes simple del tipo 1 y herpes simple del tipo 2.
  • Clamidia: Es la enfermedad bacteriológica más común.
  • Virus del Papiloma Humano (VPH): Es la ETS más común tanto en hombres como en mujeres, ya que se calcula que el 90% de las personas con una vida sexual activa entra en contacto con el virus. No todas ellas se infectan: en el 90% de los casos, el sistema inmunológico resuelve la situación.
  • Tricomoniasis: Provocada por un parásito protozoario, llamado Trichomonas vaginalis, que infecta la vagina al alcanzarla por contacto sexual.
  • Hepatitis B: Es una enfermedad del hígado. La mejor forma de prevenir la infección es a través de vacunas.
  • Candidiasis: Infección causada por hongos, que provoca la alteración en la flora vaginal.


¿Es lo mismo estar infectado por el VIH que tener SIDA?

Hay que tener claro que no es lo mismo estar infectado por el VIH que tener SIDA. Se denomina SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) a un estado avanzado de la infección VIH, en el que el sistema inmunológico está tan deteriorado que aparecen otras enfermedades conocidas como ‘enfermedades oportunistas’. Por ello es fundamental conocer cuanto antes si se está infectado por el VIH, realizarse una prueba es muy sencillo. Desde CESIDA (Coordinadora estatal de VIH y sida), la entidad más representativa del movimiento ciudadano de VIH y sida del Estado Española, apuestan por visibilizar esta ETS y animan a la sociedad a cuidar su salud a través de su campaña #LoPositivoEsSaberlo.

El virus del papiloma humano (VPH) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. ¿Cómo podemos prevenir el contagio? ¿Cuáles son las medidas de protección que se deben tomar?

Se estima que tres de cada cuatro personas pueden haber sido infectadas por el virus del papiloma humano,  y aunque la gran mayoría no presente nunca síntoma alguno, puede dar lugar a los condilomas o verrugas genitales y a lesiones precancerosas, sobre todo de cáncer de cuello del útero.

La vacuna contra el VPH en chicas jóvenes es una forma de combatir la infección, aunque a día de hoy sigue siendo necesario hacerse controles ginecológicos periódicos.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of