¿Qué es la asistencia ventricular?
La asistencia ventricular consiste en un dispositivo que se implanta en el corazón que ayuda al músculo cardiaco a bombear sangre de las cavidades de la parte baja del corazón (los ventrículos) hacia el resto del cuerpo a través de venas, arterias y vasos sanguíneos.
Este dispositivo, que funciona como una especie de bomba mecánica se utiliza en personas que padecen insuficiencia cardiaca p que tienen el corazón débil por algún motivo.
Como tal, el procedimiento de implantación de un dispositivo de asistencia ventricular necesita que se lleve a cabo una cirugía a corazón abierto bajo anestesia general, por lo que su implante presenta importantes riesgos. La intervención dura entre cuatro y seis horas.
Existen tres tipos, el dispositivo de asistencia ventricular izquierda, el de asistencia ventricular derecha y el dispositivo de asistencia biventricular, que da apoyo a ambas cavidades.
¿Por qué se realiza la asistencia ventricular?
El dispositivo de asistencia ventricular se utiliza en diferentes casos:
- El paciente necesita un trasplante de corazón. El dispositivo de asistencia ventricular será utilizado temporalmente hasta que llegue el corazón donado, siendo conocido como el puente hacia el trasplante. El dispositivo de asistencia ventricular hace que la sangre siga bombeándose y fluyendo a pesar de que el corazón no rinde como debería.
- El paciente no cumple los requisitos para someterse a un trasplante ya que padece otras enfermedades. En estos casos, el implante se lleva a cabo en el caso de que el paciente tenga insuficiencia pero no puede ser sometido al trasplante, ya que tiene otras enfermedades. En algunos casos, el dispositivo ventricular puede mejorar la función de otros órganos o incluso las enfermedades que hacían inviable el trasplante.
- El paciente no es un buen candidato para el trasplante. Los dispositivos de asistencia se utilizan cada vez más como un tratamiento a largo plazo para luchar contra la insuficiencia pero que por alguno o diversos motivos no es candidato para un trasplante, como por ejemplo una persona mayor de 65 años.
- La función cardiaca del paciente puede volver a ser normal. Se dan casos en los que un paciente tiene insuficiencia cardiaca temporal. En estos casos, el dispositivo puede implantarse como asistente hasta que el miocardio recupere su actividad normal y bombee sangre por sí mismo. El dispositivo de asistencia se puede implantar temporalmente tras algunas cirugías cardiacas.
¿En qué consiste la asistencia ventricular?
El procedimiento para instalar un dispositivo de asistencia ventricular es un procedimiento que se realiza a corazón abierto, por lo que puede entrañar importantes riesgos para la salud del paciente.
Durante la cirugía, el paciente será conectado a un respirador, que se conectará con el paciente a través de una sonda que llegará a los pulmones.
Una vez realizada la incisión y abierta la caja torácica, el equipo médico implantará un dispositivo de asistencia ventricular. Antes, pueden haber utilizado medicamentos para detener el corazón. En este caso, se conectará al paciente a una máquina de bypass cardiopulmonar para mantener oxigenada la sangre.
Posteriormente, el equipo de cirujanos implantará el dispositivo de asistencia ventricular. Funcionará con un tubo que transportará sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón hacia una bomba, que transportará la sangre hacia la aorta.
Una vez que el dispositivo funciona correctamente, se desconectará al paciente de la máquina de bypass.
Preparación para la operación de asistencia ventricular
A la hora de evaluar la enfermedad, se pueden solicitar pruebas médicas tales como el ecocardiograma, radiografía torácica, electrocardiograma y el cateterismo cardiaco.
El equipo médico deberá enseñar tanto al paciente como a su familia como utilizar el dispositivo y, sobretodo, como aprender a convivir con él.
Cuidados tras una intervención de asistencia ventricular
Tras someterse al proceso, el paciente pasará unos días en la UCI, y se le administrarán medicamentos, líquidos y alimentos por vía intravenosa. Es posible que los pulmones no funcionen de forma correcta, por lo que tal vez el paciente deba estar unos días conectado a un respirador.
La actividad se recupera poco a poco, y el equipo de profesionales trabajará con el paciente hasta que este pueda irse a casa.
Durante un tiempo, el paciente deberá tomar antibióticos y anticoagulantes para evitar infecciones y otro tipo de complicaciones.
El paciente deberá acudir a consultas de seguimiento y someterse a diversos análisis para controlar su estado de salud. Durante el primer mes será necesario hacer una visita de seguimiento semanal para comprobar si el dispositivo funciona de forma correcta.
Alternativas a la asistencia ventricular
Como se ha comentado anteriormente, la implantación de un sistema o dispositivo de asistencia ventricular puede ser un tratamiento alternativo para el trasplante de corazón, que consiste principalmente en el uso del corazón de un donante para sustituir el corazón enfermo de un paciente.
El dispositivo de asistencia ventricular se puede utilizar como puente en el tiempo de espera en el que el apaciente tarda en recibir el corazón donado y en someterse al trasplante o en aquellos casos en los que el paciente no es apto para someterse a un trasplante de miocardio debido a que padece otras enfermedades o simplemente porque no reúne los criterios básicos, como por ejemplo ser mayor de 65 años.