¡Vuelve a ver bien!

Escrito por: Dr. Eduardo Pérez-Salvador García
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El Dr. Eduardo Pérez-Salvador García explica que la catarata consiste en la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural que hay dentro del ojo y que nos permite enfocar la luz proveniente de los objetos en la retina. En condiciones normales, modificando su forma, puede realizar este enfoque de los objetos a diferentes distancias.

 

¿Cuáles son los primeros síntomas que aparecen?

El cristalino cambia con el paso del tiempo, además de otras causas que derivan en la formación de la catarata. Algunos de estos cambios pueden ser:

  • La pérdida de transparencia del cristalino tomando una tonalidad amarillenta y finalmente marrón o blanco, denominándose como opacificación de la catarata.
  • El cristalino pierde elasticidad volviéndose cada vez más rígido. Esta rigidez provoca la vista cansada (presbicia) que se traduce en la incapacidad para enfocar de cerca. Además, por la opacificación del cristalino es frecuente que la luz le moleste (fotofobia) y disminuya la visión.
Actualmente el tratamiento de la catarata se practica de manera exclusivamente quirúrgica

 

¿Cómo se trata la catarata?

Actualmente el tratamiento de la catarata se practica de manera exclusivamente quirúrgica. El procedimiento más realizado es la facoemulsificación, que consiste en reducir el cristalino en minúsculos trocitos mediante ultrasonidos, para posteriormente poder ser aspirados a través de aperturas del globo ocular. Estas aperturas son cada vez menores lo que permiten una minimización de riesgos, y una recuperación más rápida de la visión.

La intervención es sin ingreso y no precisa de la oclusión del ojo, realizándose con anestesia local o tópica (gotas en el ojo). No está exenta de riesgos, siendo la infección el riesgo más importante, que se intenta evitar con el uso de antibióticos y antisépticos antes, durante y en el postoperatorio. Afortunadamente las complicaciones son muy infrecuentes dado la gran experiencia que se tiene en esta intervención al ser la cirugía más frecuente en el ámbito oftalmológico.

 

¿Cuál es el tiempo de reposo tras una intervención de cataratas?

En los días siguientes a la intervención se puede hacer vida prácticamente normal, con una recuperación visual bastante rápida, teniendo durante las primeras 24 horas una mejoría considerable que continúa en los primeros días de postoperatorio.

Por Dr. Eduardo Pérez-Salvador García
Oftalmología

Prestigioso especialista en Oftalmología, el Dr. Perez-Salvador se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y trabajó como Alumno Interno en el departamento de Oftalmología de la Clínica Universitaria de Navarra por concurso de méritos. Ha desarrollado su actividad formativa en diferentes universidades nacionales e internacionales y cuenta con títulos de índole internacional como el Fellow  European Board of Ophthalmology. Obtuvo el Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid por el que ganó el premio nacional de tesis doctorales. Actualmente ejerce como especialista en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Burgos y cuenta con su propia Clínica privada Dres. Pérez-Salvador. Ha sido autor de diversas publicaciones científicas y ha participado en múltiples congresos y ponencias.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..