Volver a ganar peso tras un bypass gástrico

Escrito por: Dr. Jorge Espinós Perez
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La técnica del bypass gástrico es una intervención quirúrgica que ha demostrado su efectividad en el tratamiento de la obesidad. No obstante, debe mencionarse que en algunos casos, y al cabo de los años, puede recuperarse el peso perdido. La media de peso perdido en el bypass gástrico es de casi el 70%.

 

Existen diversas investigaciones que sugieren que una gran parte de los pacientes mantienen una pérdida del exceso de peso de al menos la mitad durante diez años después de la realización del bypass gástrico. El exceso de pérdida de peso es parecido al que puede conseguirse con otras técnicas quirúrgicas.

 

No obstante, en ciertos casos se alcanza un punto de estabilización y un porcentaje de pacientes que previamente habían sido intervenidos con la técnica del bypass gástrico acaban por recuperar su peso original.

 

De hecho, según un estudio que se ha publicado en Bariatric Times, cerca del 30% de los pacientes operados con un bypass gástrico ganan peso dos años después de la intervención. A los cuatro años, el porcentaje de operados que ha ganado peso es del 66%.

 

En torno a tres de cada diez pacientes recuperan parte del peso perdido tras el bypass gástrico
dos años depsués de la intervención


 

 

Causas de la ganancia de peso tras el bypass gástrico

 

  • No haber seguido la pautas, los cambios de hábitos y estilo de vida propuestos por el especialista al pie de la letra
     
  • Falta de apoyo psicológico para tratar trastornos por ansiedad
     
  • Consumo de alcohol y/o de drogas
     
  • Dilatación de conductos
     
  • Cambios en el metabolismo
     
  • Pensar o creer que con el bypass gástrico “está todo hecho”

 

 

Reparar un bypass gástrico fallido. ¿Es necesario operarse de nuevo? 

Cuando el bypass gástrico falla por una dilatación del reservorio gástrico, pueden realizarse técnicas que permiten repararlo con un abordaje endoscópico.

 

Un ejemplo sería el sistema ROSE, que permite la reparación por vía endoscópica de casos de bypass gástrico.

 

La técnica se basa en la colocación de entre cuatro y seis suturas perianastómoticas que tienen el objetivo de hacer más pequeño su diámetro, hasta entre cinco y ocho mm de diámetro. Así, se consigue cerrar nuevamente el bypass, reparando el fallo y dándole al paciente la sensación de estar saciado antes.

 

Se trata de una alternativa eficaz y segura para conseguir que el bypass vuelva a su punto inicial, el que facilitó la pérdida de peso del paciente.

Por Dr. Jorge Espinós Perez
Aparato digestivo

El Dr. Espinós es un reputado especialista en Aparato Digestivo. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, habiéndose especializado en endoscopia terapéutica en el Wellesley Hospital de la Universidad de Toronto, en Canadá. Su formación le ha convertido en uno de los mayores expertos en endoscopia digestiva, balón intragástrico, cápsula endoscópica y entesocopia terapéutica, entre otros procedimientos.

A lo largo de su trayectoria ha ocupado puestos de relevancia. En la actualidad ejerce como jefe de la sección de endoscopia del Hospital Mútua de Terrassa y dirige el Instituto de Endoscopia Avanzada Espinós Turró, unidad ubicada en el Centro Médico Teknon.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..