Virus del papiloma humano (VPH): la importancia de la vacunación

Escrito por: Dr.Prof. Eduardo González Bosquet
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

El virus del papiloma humano es un virus que infecta la piel y las mucosas e infecta localmente, es decir, no va por vía sanguínea. No es un único virus sino que existen diferentes genotipos que se diferencian mediante una numeración. Los más conocidos son el VPH-16, VPH-18, VPH 11 y el VPH-6, aunque hay otros muchos que pueden también afectar a la vulva, vagina y el cuello uterino.
 

¿Cómo se detecta?

Para detectar el VPH se utilizan unas pruebas específicas que detectan el DNA del virus y que se utilizan conjuntamente con la para el diagnóstico precoz de las lesiones que pueden degenerar con el tiempo a un cáncer de cuello uterino. La muestra se toma de la vagina y/o del cérvix uterino.
 

¿Qué consecuencias tiene el HPV para la salud?

El virus del papiloma humano es el causante de los vulvares, que es una enfermedad de trasmisión sexual muy frecuente, en este caso están implicados los VPH 6 y 11.
 

También está relacionado con el principalmente, siendo uno de los principales factores desencadenantes del mismo junto, con otros cofactores como el tabaco y otras enfermedades de trasmisión sexual, los principales VPH implicados son el 16 y 18 aunque existen otros.
 

Este virus también se ha relacionado con el cáncer de vulva, vagina, boca, garganta y ano.
 

La primera infección por este virus, se produce frecuentemente en mujeres y hombres jóvenes cuando inician las relaciones sexuales. Es importante destacar que no todas las mujeres u hombres que se infectan por este virus desarrollaran un cáncer, sino que en la mayoría de los casos esta infección es transitoria y no dará lugar a patología. Solo en aquellos casos donde la infección es persistente durante años existe el riesgo de que se produzca un cáncer.

 

La mayoría de los casos de VPH es una  infección transitoria y no dará lugar a patología.
 


 

¿Qué pasos se deben seguir para prevenir esta enfermedad?

Como ya hemos comentado, este virus se trasmite principalmente con las relaciones sexuales, por lo cual es muy importante el uso de métodos de barrera como el preservativo que protege, aunque no completamente, pero disminuyen el riesgo de trasmisión. También es fundamental no fumar, ya que se ha podido demostrar que pueda facilitar que la infección por este virus persista durante más tiempo. También hay que tratar evitar conductas sexuales de riesgo como en el resto de enfermedades de trasmisión sexual.
 

¿Por qué es importante vacunarse?

La vacuna es fundamental:

  1. Protege contra la infección primaria frente al virus.
  2. Disminuye el riesgo de reinfección, ya que aunque tengamos la infección y la eliminemos existe riesgo de volver a reinfectarse. La vacuna consigue una mayor inmunidad que nuestra inmunidad natural contra este virus, multiplica la misma por 1000.
     

En la actualidad existen 3 vacunas disponibles:

  • Cervarix: que contiene 2 genotipos el 16 y 18.
  • Gardasil: que contiene 4 genotipos (6, 11, 16 y 18) que protege además contra los condilomas.
  • Gardasil 9: que contiene 9 genotipos diferentes (6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58), que es la más reciente y, además de proteger contra los condilomas, contiene otros genotipos relacionados con el cáncer de cérvix además del 16 y 18, con lo cual tiene una protección mayor.
     

¿Cómo afecta el HPV a los hombres?

El virus del papiloma afecta también a los hombres produciendo condilomas en el pene y área genital. Y también incrementa el riesgo de cáncer de pene, además de los ya comentados en la mujer; boca, garganta y ano.
 

La vacuna también está indicada en los hombres, aunque en nuestro país solo está financiada en los hombres que tiene relaciones sexuales con hombres y los que tienen la infección por el virus de .

Dr.Prof. Eduardo González Bosquet

Por Dr.Prof. Eduardo González Bosquet
Ginecología y Obstetricia

El Dr. González Bosquet es un gran especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en patología del cérvix uterino, diagnóstico precoz del cáncer ginecológico, patología mamaria, endometriosis, laparoscopia e histeroscopia, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor asociado de la Universidad de Barcelona y tutor de diferentes cursos de máster. Además, ha participado como investigador en distintos proyectos de la especialidad. En la actualidad, ejerce en Consulta Dr. Gonzalez Bosquet.


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.