Vertebroplastia percutánea: ¿cuáles son los riesgos y beneficios?

Escrito por: Dra. María José Mayorga Buiza
Publicado: | Actualizado: 16/03/2023
Editado por: Margarita Marquès

La vertebroplastia percutánea (VP) es una técnica poco invasiva que se emplea para reforzar los cuerpos vertebrales patológicos. La eficacia de la VP se basa en su efecto para quitar o disminuir el dolor además de prevenir fracturas vertebrales y, en caso de que ya existiera una fractura vertebral, la VP evita su progresión.

 

¿Qué uso tiene y en qué casos se recomienda?

La principal indicación es el dolor secundario al aplastamiento de los cuerpos vertebrales. El objetivo final de este procedimiento es la mejoría clínica del paciente, aliviando el dolor rápidamente y mejorando la función.

 

Está indicada en fracturas vertebrales por osteoporosis y afectación vertebral por otros motivos como hemangiomas, metástasis o mielomas que originen con destrucción ósea y riesgo de compromiso medular y/o radicular.

 

La vertebroplastia percutánea es una técnica poco invasiva que
se emplea para reforzar los cuerpos vertebrales patológicos

 

¿Cómo es el procedimiento?

La técnica consiste en la inyección del cemento metil-metacrilato (M-M) dentro de la vértebra patológica, en estado semilíquido o pastoso para que, en un tiempo muy corto, se polimerice a un estado sólido, dando un buen soporte al cuerpo vertebral. Al endurecerse dentro del hueso esponjoso de la vértebra patológica, el cemento M-M aumenta la resistencia del cuerpo vertebral, lo que previene la progresión de la fractura del mismo y produce un efecto analgésico.

 

La inyección del cemento se realiza con agujas/cánulas a través de la piel (vía percutánea) y se coloca al paciente en decúbito supino o en decúbito prono según el nivel de la fractura o lesión.  El procedimiento es controlado de forma directa y continua por medio de fluoroscopia (rayos X). Nuestro grupo además estudia la mejor trayectoria de la inyección con TAC intraoperatorio. Durante la realización se debe observar el relleno del espacio aplastado con el cemento, recobrando la vértebra un tamaño lo más parecido al original. El proceso se realiza con anestesia local y sedación consciente.

 

Una vez acabado el proceso de cementación, el paciente se mantiene en reposo durante las primeras horas, permitiéndose la movilización según tolerancia. Por lo general, los pacientes pueden ser dados de alta al día siguiente realizando la deambulación y con analgesia dependiente del grado de dolor. Posteriormente, se podrán ir incorporando de forma progresiva a sus actividades diarias.

 

Beneficios y riesgos de la técnica

Al realizarse de forma percutánea, se consiguen resultados muy positivos en la estabilización de la vértebra y además se evita una cirugía abierta con el consiguiente riesgo anestésico y quirúrgico para el paciente, además de reducir los costes del procedimiento.

 

Por lo que se considera una técnica menos invasiva, con menos riesgos para el paciente que una cirugía abierta y con un menor coste.

 

El número de complicaciones descritas en la literatura utilizando esta técnica es muy bajo. En algunas ocasiones se ha descrito un aumento del dolor durante las primeras horas desde la inyección del cemento.

 

Sin embargo, las complicaciones más serias están relacionadas con la fuga del cemento del cuerpo vertebral, tanto por extravasación directa como por su salida por los plexos venosos. En algunos casos podría ser necesario cirugía descompresiva por lo que el procedimiento debe de realizarse en un centro donde exista esta posibilidad. Nuestro equipo cuenta con personal experto en este tratamiento y el de sus posibles complicaciones.

 

Las limitaciones de la vertebroplastia

La VP está contraindicada en infecciones generalizadas y/o en el sitio donde tiene que realizarse el procedimiento, en alteraciones graves de la coagulación, en destrucción masiva del cuerpo vertebral, afectación de la médula espinal y en pacientes con alergia a los componentes del cemento.

Por Dra. María José Mayorga Buiza
Unidad del Dolor

M. José Mayorga Buiza MD, PhD es especialista en Anestesiología y Reanimación y Terapéutica del Dolor en Sevilla. Es Profesora en la Universidad de Sevilla en las facultades de Medicina y Odontología.

Es responsable de Investigación del Bloque Quirúrgico Materno-Infantil del Hospital Univ. Virgen del Rocío desde el año 2013 y actualmente coordina el Grupo de Investigación de Neurociencias Aplicadas perteneciente al IBIS. Forma parte del Grupo de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla.

En 2010 recibió el título de Doctora por la Universidad de Sevilla, con mención “CUM LAUDE” por unanimidad del tribunal. Desde hace 12 años investiga en Neuroanestesia y durante los últimos 8 años se ha centrado particularmente en Neuroanestesia Infantil y Dolor (adultos y pediátrico) generando publicaciones en revistas del primer cuartil en su área. Fue responsable del área de dolor del Hospital Infanta Elena (Huelva).

Compagina su labor profesional, docente e investigadora con la maternidad de gemelos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Sedación y anestesia general
    Beauty Derm
    Dolor pélvico
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Ecografía
    Factores de crecimiento
    Traumatología deportiva
    Rizolisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.