Vertebral Body Tethering: una técnica para la escoliosis idiopática del adolescente
La escoliosis idiopática del adolescente es una afectación que se desarrolla en la fase de crecimiento y puede llegar a comportar importantes efectos estéticos, psicológicos y funcionales para el paciente.
Se calcula que en España la población de riesgo (niños entre 10-16 años) tiene una prevalencia de la enfermedad de entre el 0’70 y el 7’5% dependiendo de la región. De media, 1 de cada 4 niños puede presentar esta patología.
El objetivo fundamental es diagnosticar la patología, entender el tipo de escoliosis y diseñar una línea de tratamiento para evitar que empeore la curva patológica.
¿Cómo se realiza este tratamiento?
En Instituto Quirúrgico Spanò nuestro especialista el Dr. Francesco Carazo, experto en Neurocirugía, lleva a cabo la corrección de esta clase de escoliosis mediante la técnica conocida como Vertebral Body Tethering (VBT).
Se trata de una técnica quirúrgica pionera que permite frenar el avance de la escoliosis al tiempo que corrige la curva ya existente y mejora las curvas compensatorias.
La clave de este tratamiento, siendo una cirugía mínimamente invasiva, es que el adolescente pueda mantener una plena movilidad, pudiendo retomar su día a día en muy corto plazo. Además, en los casos concretos en los que se indica este tipo de cirugía, evita la necesidad de tener que llevar el corsé posteriormente.