Vertebral Body Tethering: la técnica más avanzada en el tratamiento de la escoliosis

Escrito por: Dr. Fernando Moreno Mateo
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

La escoliosis es una alteración en el desarrollo de la columna vertebral que provoca que la columna y el tronco crezcan de forma asimétrica. De todos los tipos de escoliosis, la más frecuente es la escoliosis idiopática, que se manifiesta en la mayoría de los casos durante la infancia o adolescencia.

 

Hay diferentes alternativas de tratamiento para el control o la corrección de la escoliosis incluyendo los corsés, la rehabilitación o la cirugía. Dentro de cada uno de estos grupos de tratamiento hay, a su vez, múltiples posibilidades.

 

escoliosis
 La técnica VBT se puede aplicar a niños y adolescentes
con escoliosis idiopática

 

En cada niño o adolescente, el tratamiento debe individualizarse atendiendo a diferentes factores, como la edad biológica, la edad ósea, la magnitud y el tipo de curva, el impacto estético o el grado de actividad.

 

Durante los últimos 20 o 30 años se han desarrollado investigaciones en técnicas quirúrgicas que sean capaces de corregir la deformidad producida por la escoliosis y que, a su vez, preserven la movilidad y permitan continuar el crecimiento de la columna vertebral.  De todas las técnicas investigadas en este sentido, la que ha demostrado mejores resultados es el Vertebral Body Tethering (VBT).

 

 

¿Qué es la técnica Vertebral Body Tethering?

Es una técnica basada en el concepto de modulación del crecimiento de forma que, en vez de aumentar la curva, el crecimiento del niño ayuda a corregirla. A diferencia de la artrodesis espinal tradicional, donde se fusionan varias vértebras para estabilizar la columna, en la VBT se insertan implantes en las vértebras afectadas y se coloca entre ellas un cordón especial de alta resistencia y compatible con los tejidos del cuerpo humano (tether). Este cordón actúa como un "tirante" que guía el crecimiento de la columna en la dirección deseada, corrigiendo así la curvatura.

 

Otra diferencia substancial es que esta técnica no requiere grandes incisiones en la piel. Se realiza mediante toracoscopia, es decir, mediante pequeñas incisiones de entre 1-2cm llamados portales entre los cirujanos. A través de estos portales y con la ayuda de una cámara e instrumentos especiales, podemos realizar la cirugía en la parte lateral de los cuerpos vertebrales. Esto supone una ventaja con respecto a la cirugía de fusión tradicional, ya que permite la vuelta a la actividad normal, incluyendo la práctica deportiva en un periodo de tiempo mucho más corto.

 

 

Indicaciones y contraindicaciones principales

Las indicaciones para la técnica de VBT incluyen niños y adolescentes con escoliosis idiopática de moderada a severa, cuya curvatura aún no ha alcanzado un punto crítico de progresión y que tienen un potencial de crecimiento remanente.

 

Es importante comprender que no todos los pacientes son candidatos a esta técnica. Las contraindicaciones pueden incluir curvas demasiado rígidas, alteración rotacional excesiva o variantes anatómicas que dificulten la colocación adecuada de los implantes. En la mayoría de los casos, el estudio de idoneidad y la planificación quirúrgica incluye radiografías, tomografías axiales computerizadas y resonancias magnéticas de la columna.

 

Como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos asociados con la VBT. Estos pueden incluir infección, sangrado, lesión nerviosa o falta de corrección adecuada de la curvatura. Algunos de los pacientes operados mediante la técnica de VBT necesitarán en el futuro una fusión tradicional al no haber alcanzado los objetivos esperados.

 

 

Proceso de recuperación y resultados a largo plazo

El proceso de recuperación después de la VBT suele consistir en unos 4 días de ingreso hospitalario. Si la cirugía se realiza por la mañana, la misma tarde del procedimiento el niño puede comenzar a moverse y caminar.  

 

La mayoría de los pacientes pueden regresar a actividades normales dentro de unas pocas semanas después de la cirugía. Para la vuelta a los deportes de más demanda o que conlleven impacto, lo habitual es esperar un periodo de entre 3 y 6 semanas, dependiendo de la evolución postquirúrgica.

 

En cuanto a los resultados a largo plazo, los estudios muestran que la técnica de VBT puede proporcionar una corrección significativa de la curvatura de la columna con una mayor preservación del movimiento que la cirugía tradicional de fusión vertebral.  

 

Gracias al esfuerzo investigador de muchos compañeros alrededor del mundo, hemos ido aprendiendo a predecir el comportamiento de la escoliosis y a saber identificar la mejor técnica para cada paciente, incluyendo el VBT. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente los resultados a largo plazo y la durabilidad de esta técnica en comparación con otros métodos de tratamiento de la escoliosis. Al tratarse de una técnica nueva no existen los estudios con 30 o 40 años de seguimiento que sí tenemos en pacientes en los que se realizó cirugía de artrodesis (fusión).

 

Durante el proceso de decisión para el tratamiento de la escoliosis es fundamental contar con un cirujano con experiencia en el tratamiento de la escoliosis en la edad pediátrica con el que, tanto el paciente como sus padres, se puedan entrevistar más de una vez, de forma que tengan la oportunidad de pensar, discutir en casa y acudir a la consulta las veces que sea necesario para resolver cualquier duda y así poder decidir el mejor tratamiento para el paciente con escoliosis.

 

Por Dr. Fernando Moreno Mateo
Traumatología

El Dr. Fernando Moreno Mateo es un reconocido especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Cuenta con varios años de experiencia en su especialidad. En concreto, es experto en traumatología infantilescoliosis, cifosis de Scheuerman y nuevas técnicas de corrección de la escoliosis con preservación de la movilidad de la columna como el Vertebral Body Tethering (VBT). El Dr. Moreno es experto también en el tratamiento de dismetrías y alteraciones angulares y rotacionales de la extremidad inferior. Dentro de la patología del adulto, se centra en cirugía de revision y deformidad compleja de columna, incluyendo la columna cervical

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, se ha especializado en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y en Cirugía Ortopédica Infantil en el Hospital for Special Surgery de Nueva York. Completó su formación con rotaciones en los centros más avanzados de Europa y Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de trabajar y aprender con cirujanos de reconocido prestigio internacional.  Después de trabajar como cirujano de columna en España, amplió su experiencia trabajando durante un año en el Hospital for Special Surgery, reconocido como el mejor centro de Cirugía Ortopédica y Traumatología en Estados Unidos durante los últimos 14 años. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia como profesor del curso de patología de la columna de la Sociedad Española de Columna y de la asignatura Patología Quirúrgica, Cirugía Ortopédica y Traumatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Alfonso X El Sabio. Además, como resultado de su actividad investigadora, ha realizado diversas publicaciones y presentado sus trabajos en numerosos congresos nacionales e internacionales relacionadas con su especialidad.

Actualmente, ejerce en el Instituto Avanzado de Columna de la Fundación Jiménez Díaz.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.