Verano, piscina, playa y otitis

Escrito por: Dra. Virginia Murcia Puchades
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La otitis del nadador es una infección de la piel del  conducto auditivo externo que se produce por cambios en el pH de la piel, derivados de una humedad excesiva, que dan lugar a la alteración de bacterias y hongos que habitan en esta área del oído.

 

Los primeros inicios de la otitis

Los primeros síntomas son el dolor por la inflamación que se produce en el oído, también aparece picor y supuración.

 

La hora de visitar a un especialista

Se debe acudir al otorrino siempre que exista dolor y supuración en el oído así como taponamiento de oído que no se resuelva en uno o dos días.

Cuanto más sumerjamos la cabeza en el agua mayor humedad y mayores cambios en el ph de la piel de nuestros oídos aumentando por tanto el riesgo de otitis
 

Consejos para prevenir la otitis

Para prevenir las otitis de verano por baños es importante evitar la humedad crónica en el oído.

Para ello disponemos de varios métodos:

 

  • Secar la parte externa del oído y la entrada del conducto al salir del agua con un paño fino o toalla envolviendo en el dedo meñique.
  • En caso de quedar agua retenida o existir tendencia a las otitis Aplicar dos o tres gotas de alcohol boricado en el oído después del baño. Para secar inmediatamente la humedad de la piel del conducto auditivo.
  • Otra forma de secar el conducto tras los baños cuando no disponemos de alcohol boricado, es utilizar el secador de pelo a baja temperatura y a distancia prudencial . Existen en el mercado pequeños secadores con batería para este uso.
  • El uso de tapones que evitan la entrada de agua. Estos tapones sobre todo son aconsejables en personas con tendencia a las otitis en verano o con secuelas timpánicas por otitis anteriores . Es importante que se ajusten perfectamente al conducto para no permitir el paso de agua. Se deben limpiar o desechar cada vez que se utilicen.

 

Además de evitar la humedad, es importante también para prevenir la otitis, no realizar la limpieza del conducto con bastoncillos ya que dañan la piel y impactan la cera favoreciendo la inflamación y dificultando la salida del agua tras los baños. El cerumen del conducto mantiene el PH ácido de la piel siendo un eficaz medio protector del oído externo. La limpieza del conducto no debe realizarse con bastoncillos, la limpieza debe realizarse con un paño fino, solo limpiando la parte más externa y visible, sin introducir nada dentro del conducto. Es importante en aquellas personas con predisposición a formar tapones de cera o queratina antes de las vacaciones, someterse a una limpieza por parte de un profesional sanitario.

 

Acudir a la playa o la piscina aumenta el riesgo de otitis

Sin duda cuanto más sumerjamos la cabeza en el agua mayor humedad y mayores cambios en el ph de la piel de nuestros oídos aumentando por tanto el riesgo de otitis. Por ello es importante reducir el tiempo de inmersión sobre todo en los niños , utilizar las medidas anti humedad comentadas antes y bañarnos siempre en aguas no contaminadas .

 

La importancia de secarse los oídos después del baño

Es muy importante secar los oídos después de los baños. Se puede realizar en la entrada del conducto mediante un paño fino o toalla envolviendo el meñique , En aquellas personas con tendencia a padecer otitis deben utilizar el alcohol con ácido bórico (alcohol boricado a saturación preparado en farmacia) que es el mejor método para eliminar el agua retenida en el conducto.

 

Por Dra. Virginia Murcia Puchades
Otorrinolaringología

La Dra. Murcia Puchades es una reconocida otorrinolaringóloga con más de 20 años de experiencia en la profesión. Es la directora de la Clínica Otológica Murcia desde 1992 y es, además, facultativo especialista en el departamento del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Dr. Peset. Asimismo, es cirujana del equipo de implantes osteointegrados, de oído medio y cocleares, y responsable de la unidad de Audiología del Servicio de O.R.L., además de coordinadora del programa de detección precoz de la sordera infantil, del mismo hospital. Es coautora de numerosos artículos sobre su especialidad en revistas científicas de ámbito nacional e internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Malformaciones congénitas
    Cirugía plástica facial
    Parálisis facial
    Tumores óseos craneomaxilofaciales
    Cirugía glándula parótida
    Cáncer de nariz
    Tumores de la base del cráneo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.