Ventajas y riesgos de la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva

Escrito por: Dr. José Francisco Valderrama Marcos
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La cirugía cardiovascular mínimamente invasiva se basa en intervenciones cardiovasculares de mínimo acceso. Los especialistas usan técnicas especiales que reducen el tamaño de las incisiones. Es por esto que en ocasiones se requieren instrumentos particulares que faciliten las maniobras a través de las pequeñas aperturas quirúrgicas.

¿Qué ventajas presenta la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva?

Con la disminución del tamaño de las incisiones, se disminuye también el de las cicatrices. Esto reduce la posibilidad de infecciones y sangrado, así como las probabilidades de que se abra la herida tras la operación. Otra ventaja es que con la reducción de la magnitud de la herida quirúrgica, el dolor después de la intervención es menor, la recuperación más rápida y, por lo tanto, la estancia en el hospital más corta.

¿Qué riesgos tiene este tipo de cirugía?

Los riesgos de la cirugía mínimamente invasiva son menores a los de la cirugía convencional, debido al tamaño menor de la herida. Aun así, en el caso de que el profesional tenga la necesidad de mejorar la visibilidad, es posible ampliar las incisiones del campo quirúrgico y pasar de una cirugía de mínimo acceso a una convencional, con todos sus riesgos.

¿Qué cuidados debe seguir el paciente después de la operación?

El posoperatorio del paciente es el mismo que el de cualquier cirugía cardiovascular. La diferencia, como ya hemos comentado, es la disminución del dolor y de la estancia en el hospital, dado que las heridas son mucho más pequeñas. De hecho, es habitual que el paciente pueda caminar pasadas solo 48 horas de la intervención. 

Por Dr. José Francisco Valderrama Marcos
Cirugía cardíaca

Prestigioso especialista en Cirugía Cardiovascular, el Dr. Valderrama Marcos es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga desde 1997 y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada desde 2002. Actualmente es Cirujano Cardiovascular en el Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya) del Servicio Andaluz de Salud, además de asistir a nivel privado el Hospital Vithas Parque San Antonio, en su propia clínica, en el Hospital El Ángel y en Life&Sun Clinic. Autor de distintos artículos divulgados en publicaciones de nivel nacional e internacional y revisor de revistas especializadas. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular. A lo largo de su trayectoria, ha compaginado su labor profesional con la docente, impartiendo clases en numerosos cursos, incluyendo la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes