Vacunas: ¿sí o no?

Escrito por: Dra. Gemma Talló Catarineu
Publicado: | Actualizado: 27/03/2023
Editado por: JUDIT LECHÓN

Actualmente la vacunación es un proceso que causa muchas dudas entre los padres y es por ello que la Dra. Talló, especialista en Pediatría, expone su opinión al respecto e intenta resolver las cuestiones que más preocupan a los progenitores.

 

El acto de vacunación es un sistema seguro que permite el desarrollo de la inmunidad concreta (defensas) contra una enfermedad, sin tener que sufrir la patología ni sus posibles complicaciones. Es recomendable vacunar a los niños a partir de los dos meses de vida e incluso en algunos casos se administra la primera dosis al nacer. Estas vacunas previenen de posibles complicaciones en algunas patologías y evitan el desarrollo de secuelas irreversibles. Los órganos de los niños son inmaduros, por lo que estos pueden quedar dañados de por vida si sufren una patología de la cual no han sido vacunados anteriormente.

 

Las vacunas son imprescindibles para evitar el contagio de patologías


Es imprescindible que se administren las vacunas que tocan y a la edad que indica el calendario vacunal de la región avalado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.
 

Movimiento anti-vacunas

Fue en 1998 cuando un médico inglés publicó un estudio donde relacionaba una vacuna concreta, la Triple Vírica contra el sarampión, paperas y rubéola, con el autismo. Posteriormente se demostró que el estudio no estaba bien elaborado y no existía relación causa-efecto entre la vacuna y la enfermedad. Esta publicación fue retirada y el médico inhabilitado, acusado de actuar de forma deshonesta e irresponsable.
 

Desde entonces el personal sanitario, asociaciones médicas y escuelas, entre otras asociaciones, llevan a cabo campañas para explicar la importancia de vacunar a los niños.
 

¿En qué consiste la protección de grupo?

La vacuna sistemática de los niños sanos provoca lo que se conoce como la “protección de grupo”. Si un alto número de niños está vacunado dificulta que la enfermedad pueda llegar a contagiarse a un niño no vacunado. Si algunos padres toman la decisión de no vacunar a sus hijos, rompen esta inmunidad y ponen en peligro a los niños más vulnerables, inmunodeprimidos u oncológicos.
 

Para prevenir algunas patologías como la tosferina incluso se aconseja la vacunación de los padres en la fase inicial del embarazo para eliminar el estado del portador y evitar contagiar al bebé.

Por Dra. Gemma Talló Catarineu
Pediatría

La Dra. Talló Catarineu es una reconocida especialista en Pediatría con más de 10 años de experiencia tratando a sus pacientes con alcance internacional. Tras licenciarse en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona, la Dra. Talló se especializa en Reino Unido en Pediatría. Con un nivel de inglés bilingüe, la Dra. Talló es una especialista de primer nivel para tratar pacientes extranjeros y darles la comunicación más cercana y profesional. A lo largo de su trayectoria ha ocupado puestos de responsabilidad en centros hospitalarios de prestigio, como el de coordinadora del Servicio de Urgencias de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona. Actualmente, atiende a sus pacientes en el Centre Mèdic Collblanc y en la Clínica del Remei.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Malformaciones congénitas
    Psicología infantil
    Trastornos alimenticios
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Gastroscopia
    Polisomnografía
    Rinitis
    Tratamientos neurológicos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.