Vacío existencial: ¿por qué cada vez más personas lo experimentan?

Escrito por: Ibón de la Cruz Apaolaza
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

El vacío existencial es una sensación permanente y dolorosa de falta de sentido en la vida. Es la sensación de que no se tiene nada por lo que vivir. Esto deriva en un descenso del tono vital y en un aumento del nivel de ansiedad. Es una falta permanente de ilusión y de estímulos con la que no sientes motivación vital.

 

Por desgracia, es un fenómeno que se va expandiendo en la sociedad actual a lo largo y ancho de todo el planeta.

 

El vacío existencial es una sensación permanente
y dolorosa de falta de sentido en la vida

 

¿Cuáles son las causas más frecuentes del vacío existencial?

Una de las causas principales es una depresión, a menudo encubierta, que con frecuencia ensombrece nuestra visión de la vida. También puede ser el efecto secundario de alguna pérdida importante en la vida que aún no ha sido procesada. Otra razón frecuente es la de que hay una gran proporción de personas con necesidad de un enfoque vital orientado a la espiritualidad y a la trascendencia que no ven satisfechas sus necesidades de sentido y trascendencia, por lo que la vida les parece gris y vacía.

 

Por último, también se debe a que olvidamos que el ser humano está dirigido a la consecución de objetivos. Una vida sin objetivos claros, ese siente como una vida vacía.

 

¿Qué impacto tiene el vacío existencial en la salud mental y el bienestar general?

El vacío existencial es un malestar íntimo y personal que va socavando la vitalidad de la persona hasta llevarle a la depresión, lo que a menudo le lleva a plantearse si merece la pena seguir viviendo, ya que no le ve sentido a la existencia. Hace que se enturbien las relaciones y se drenen las fuerzas vitales, produciendo un hastío generalizado.

 

Y éste vacío que se siente no puede ser llenado mediante las soluciones que nos ofrece la sociedad actual. Sus efectos se sienten en todos los aspectos de la vida humana, desde la nutrición hasta las adicciones, desde el pensamiento hasta la memoria o las emociones.

 

¿Existen ciertos grupos de personas que son más propensas a experimentar vacío existencial?

Cualquier persona puede llegar a padecer el vacío existencial, si bien es cierto que hay una mayor incidencia en las personas que están realizando un cambio de vida, bien por jubilación, por enfermedad o por un fallecimiento cercano.

 

Tampoco olvidemos que esta problemática tiene una gran incidencia en la juventud, sobre todo durante la adolescencia y la post-adolescencia. Actualmente se investiga la importancia de este fenómeno en la gran tasa de suicidios que estamos padeciendo.

 

¿Qué estrategias recomienda para abordar y superar el vacío existencial?

Para afrontar el vacío de vida es necesario un profundo conocimiento de uno mismo, de las propias necesidades y tendencias emocionales. Por eso es necesario realizar un proceso de autoconocimiento y búsqueda de las necesidades profundas.

 

También hay que investigar las diferentes respuestas y posibilidades existentes para responder a este vacío (que son muchas) a fin de diseñar un plan personalizado que permita vivir el tipo de vida que nos haga sentir plenos y satisfechos.

 

El itinerario de cada persona resulta único, lo mismo que los resultados obtenidos. A menudo, el problema se debe a que la persona no es consciente de sus propios recursos y nadie le ha enseñado que aquello que puede hacer que su vida sea plena está al alcance de su mano.

 

¿Cómo puede alguien diferenciar entre una crisis existencial normal y un vacío existencial que requiere intervención profesional?

Hay varios aspectos a los que hay que prestar atención en este tipo de problemáticas: cuando la duración del problema, la intensidad del dolor que genera o su recurrencia tienen una gran importancia en el desempeño vital de la persona, es el momento de recurrir a un profesional que pueda ayudar a ubicar todo dentro de un marco comprensible. Una vez que se entiende lo que sucede, es el momento de ir recopilando recursos útiles que sirvan para mejorar la situación.

 

Al final, cuando está bien gestionado, resulta ser un proceso de descubrimiento y autoconocimiento que producirá resultados positivos que acompañarán a la persona durante el resto de su vida. Contrariamente a lo que se piensa, no tiene por qué ser un proceso doloroso, sino que puede llegar a ser una vivencia agradable y emocionante.

Por Ibón de la Cruz Apaolaza
Psicología

El Sr. Ibón de la Cruz Apaolaza es un reputado psicólogo con casi 30 años de experiencia profesional. Es experto en psicoterapia online, estrés, depresión, duelo, acompañamiento y dolor emocional o autoestima y desarrollo personal, entre otras. Actualmente, atiende a sus pacientes de forma telemática en su consulta de Psicología online.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, previamente se había diplomado en Magisterio por la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB "Begoñako Andra Mari", por lo que a lo largo de su trayetoria profesional ha compaginado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor y director de numerosos cursos de formación continua; como el curso de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en domicilio entre 2013 y 2017; cursos de Risoterapia en la Universidad del País Vasco o en la Cruz Roja. A su vez, destaca su participación en cursos, congresos y conferencias de la especialidad, así como su labor como monitor, animador y voluntario. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.