Usar mascarillas en niños: una guía para padres

Escrito por: Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Publicado: | Actualizado: 21/02/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Hasta esta semana, la utilización de mascarillas no ha dio obligatorio en esta pandemia del COVID-19. En esta línea, una buena parte de las personas no ha tenido claro que se debería hacer, y más en el caso de los padres con hijos. A continuación, en este artículo, te contaremos aquello que necesitas saber.

 

¿Es obligatorio utilizar mascarillas en los niños?

Desde el jueves 21 de mayo, el uso de mascarillas será obligatorio en espacios públicos para todas aquellas personas con más de seis años de edad.

En este caso, los niños menores de seis años no estarían obligados a utilizar las mascarillas, pero... ¿Qué importa más?¿La norma o la protección máxima de su hijo?

Hasta esta semana no era obligatorio llevar la mascarilla, pero no es necesario que nos obliguen a algo para hacerlo. Lo principal es la salud, y que nadie quiere que un hijo se infecte por coronavirus o que transmita la enfermedad a otras personas.

En la misma línea, también se debe tener en cuenta que, la necesidad de llevar o no mascarilla, dependerá de al lugar al que lleves a tu hijo y la gente que haya a su alrededor.

Si llevas a tu hijo, al hacer la compra al supermercado, evidentemente, cuanta más protección, mejor. Por otro lado, si se vive en el campo y se va a un prado donde no haya personas, no sería muy necesario el uso de la mascarilla.

 

Uso de mascarillas en menores
Las mascarillas son obligatorias en espacios cerrados a partir de los seis años
 

 

¿Qué tipo de mascarillas para niños se deben utilizar?

Como padre, qué prefiere... ¿Que no se infecten o que no contagien a otros? Puede resultar una pregunta absurda, pero no lo es tanto, porque las mascarillas no sirven para todo, ya que no todas son iguales.

Un ejemplo sencillo se da con las mascarillas quirúrgicas, que son las que todo el mundo utiliza. Realmente, si alguien estornuda delante de uno, funcionará más o menos como una barrera mecánica, aunque no sirve como filtro anticoronavirus. De hecho, las mascarillas quirúrgicas sirven para que su portador no contagie a otros.

Por contra, si se prefiere apostar por un nivel más alto de protección ante el contagio de otra persona, se deberían utilizar mascarillas con filtros especiales, destacando las mascarillas FFP2 y las FFP3, que son las mascarillas que realmente recomienda el personal sanitario.

 

 

¿Cómo se colocan las mascarillas?

¿Nadie ha pensado en que todos los niños son distintos? Que un niño de siete años no tiene la cabeza como la de otro de tres, y que al de tres será más complicado ponérsela (y que se mantenga bien puesta).

Como tal, las mascarillas quirúrgicas se colocan en las orejas, ya que tienen unas gomas que permiten que se enganchen ahí. En el caso de las mascarillas FFP2 y FFP3, acostumbran a ser más rígidas, y pueden adaptarse en la zona de la nariz y de la boca.

A su vez, la dificultad para colocar y utilizar las mascarillas aumentan cuando el menor utiliza gafas. No es fácil, ya que es muy probable que los cristales de las gafas se empañen. Debe colocarse bien la mascarilla, justo encima de las gafas y con una pequeña separación para que el aire expulsado no se condense. En niños que no paran de moverse, es todavía más complicado.

 

 

¿Qué otras medidas deberían tenerse en cuenta?

Para responder a esto, deben tenerse en cuenta que partes del cuerpo del menor estarán protegidas. En este caso, es fundamental limpiarse bien las manos con gel hidroalcohólico o utilizar guantes.

Estas medidas, junto con el uso de la mascarilla y mantener una distancia de seguridad de entre un metro y medio y dos metros, deberían ser suficiente para no tener problemas.

Por Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández
Neurología infantil

El Dr. Manuel Antonio Fernández es un reputado neuropediatra en Sevilla, experto en el tratamiento de trastornos de la conducta y trastornos del aprendizaje. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, a lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en Neuropediatría, con especial atención en Trastornos del Espectro Autista y en TDAH

En la actualidad, es coordinador del Área de Neurología Pediátrica del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica y del Grupo de TDAH de la Sociedad Europea de Neurología Pediátrica. A su vez, es miembro de diversas sociedades médicas, como la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Infantil o la Child Neurology Society, entre otras. Durante su larga trayectoria, ha publicado diferentes artículos en revistas científicas sobre Neurología pediátrica, Neuropsicología y Trastornos del desarrollo.

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