Una revolución en el tratamiento de las varices

Escrito por: Dr. José Francisco Valderrama Marcos
Publicado: | Actualizado: 17/05/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Normalmente, la causa principal de la aparición de las varices es una insuficiencia venosa crónica, que la mayor parte de las veces presenta una base genética que se ha visto agravada por otros factores circunstanciales, como puede ser el calor, el uso de prendas ajustadas, estar demasiado tiempo de pie, factores hormonales, estreñimiento… En el caso de los factores hormonales, deben destacarse la menopausia, el embarazo, el uso de anticonceptivos de tipo oral, tratamientos hormonales o incluso la Fecundación in Vitro.

Es habitual que profesionales como camareros, cocineros, peluqueros, profesores o cuerpos de seguridad tengan más riesgo de desarrollar varices.
 

¿Qué tipos de varices hay?

Existen dos tipos de varices bien diferenciadas. En primer lugar, están las arañas vasculares, que son el resultado de una presión venosa elevada en la microcirculación de la piel y del tejido subcutáneo. Normalmente, se asocian las arañas vasculares a un problema más bien estético, ya que suelen asociarse a cambios en la piel, con edema, cambios de pigmentación cutánea o hasta la pérdida de integridad con la formación de úlceras en los casos más avanzados.

En segundo lugar, están las varices tronculares, que son más gruesas y surgen tras producirse cambios dentro de la pared venosa por la incompetencia de las válvulas de su interior. Con la insuficiencia venosa, las venas se dilatan, aumenta la incompetencia de las válvulas y se da mayor reflujo.

Una vez establecido este círculo vicioso, el tratamiento intervencionista es la mejor opción para romperlo, ya que esta situación se traduce normalmente en cambios inflamatorios y degenerativos de la pared venosa, dando origen a fenómenos que potencialmente pueden ser peligrosos, como la trombosis venosa o la tromboflebitis.
 

¿Existe un perfil de paciente con varices?

En realidad, no existe un tipo único de paciente. Las varices son una de las patologías cardiovasculares más diagnosticadas hoy en día, y a pesar de lo que normalmente se piensa que afectan más a las mujeres, son muchos los hombres que acuden a consulta por un problema de varices, normalmente de gran tamaño.

Las personas mayores acuden normalmente con varices de gran tamaño y muy evolucionadas, al no haber dado la importancia necesaria al problema durante años. Así, es casi habitual que la piel presente tonos ocres e incluso úlceras, que, infectadas, necesitan tratamientos avanzados para conseguir una cicatrización correcta.
 

¿Qué técnicas mínimamente invasivas utiliza el Dr. Valderrama en consulta?

Para tratar las varices tronculares que afectan a la vena safena, el sistema Venaseal ha supuesto una gran revolución, y además tuvimos la fortuna de ser de los primeros en España en apostar por esta técnica.

En lugar de eliminar o quemar la vena, este sistema la sella con una especie de pegamento, por lo que se evita el uso de energías térmicas en el tratamiento endovascular de las varices. Gracias a ello, se evitan muchas complicaciones que produce la radiofrecuencia o el láser. Además, no es necesaria la anestesia para el procedimiento ni el posterior reposo, así como tampoco lo son las medias de compresión.

Se trata de una técnica totalmente endovascular, que no deja cicatrices y que es totalmente eco guiada, observando el resultado inmediatamente a través de un ecógrafo mientras se realiza.

A modo de resumen, se puede decir que el resultado es un tratamiento definitivo que no aporta molestias. No obstante, existen casos en los que no se puede utilizar esta técnica, y ha de apostarse por otro tipo de técnicas, como el láser o la radiofrecuencia, sin descartar la cirugía tradicional en casos severos.

Las varices en las piernas son muy habituales

 

¿Desde cuanto utiliza esta técnica?

Llevamos más de cinco años utilizando esta técnica, y hoy en día tenemos la mayor experiencia de la sanidad privada andaluza y una de las mayores series de pacientes a nivel nacional.

Personalmente, me gusta hacer un seguimiento personal de todos los pacientes a los que trato, y ya hace tiempo que publicamos en un congreso anual los resultados a medio plazo que realmente son espectaculares.
 

 ¿En qué consiste el sistema de microespuma Varixio este método?

Se trata de la última incorporación tecnológica a nuestro arsenal para tratar las arañas vasculares.

Tradicionalmente, estas varices las hemos ido tratando con esclerosis con microespuma, junto con el uso de láser transcutáneo para lesiones vasculares en casos favorables, La espuma se hacía manualmente a través del método Tessari. Con Varixio, la espuma se produce en cápsulas estériles que con un centrifugado magnético alcanza las 4000 revoluciones por minuto. El resultado es una espuma más homogénea, compacta y densa, siendo además más duradera en el tiempo.

Haciendo un símil con la cocina, es como montar una clara de huevo a mano o hacerlo con una batidora, obteniendo más consistencia con la segunda opción.

Gracias a esto, el tratamiento es más efectivo y tiene potencialmente menos efectos secundarios.
 

¿Hay otros tratamientos efectivos para las varices?

Los métodos comentados anteriormente son los más efectivos para las varices.

En arañas vasculares localizadas en abdomen, tórax o cara, el láser vascular transcutáneo es una gran opción.

En el caso de las varices tronculares, la espuma de polidocanol eco guiada se trata de un tratamiento excelente para tratar las varices sin ir al quirófano. Llevamos haciendo estos tratamientos en nuestro centro desde hace años, con buenos resultados.

Si desea más información, consulte con un especialista en Cirugía cardiovascular.

Por Dr. José Francisco Valderrama Marcos
Cirugía Cardiovascular

El Dr. José Francisco Valderrama Marcos es un prestigioso cirujano vascular en Málaga con una amplia trayectoria en el tratamiento de cirugía del corazón. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. El Dr. Valderrama es experto en cirugía láser de varices, microespuma en varices, crioesclerosis líquida, cirugía de aorta, arañas vasculares, pie diabético...

A lo largo de su extensa carrera, ha compaginado su labor profesional con la docente, impartiendo clases en numerosos cursos, incluyendo la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. También es autor de múltiples comunicaciones y artículos divulgativos a nivel nacional e internacional y Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV). 

Actualmente ejerce como cirujano cardiovascular en el Hospital Regional de Málaga del Servicio Andaluz de Salud, además de atender a nivel privado el Hospital Vithas Parque San Antonio, en su propia clínica privada de cirugía cardiovascular en Málaga, en el Hospital El Ángel y en Life&Sun Clinic. 
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Crioesclerosis liquida
    Infarto
    Arritmia
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Ictus
    Trombosis
    Bypass
    Cirugía láser de las varices
    Pie diabético
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.