Una nueva técnica para el tratamiento del queratocono avanzado

Escrito por: Dr. Juan Francisco Ramos López
Publicado: | Actualizado: 14/01/2020
Editado por: Margarita Marquès

El queratocono es una alteración ocular progresiva que afecta a la córnea del ojo, produciendo una distorsión de las imágenes y una disminución de la visión.

 

El queratocono avanzado es una de las
enfermedades más graves que afectan a la córnea

 

Es una de las enfermedades más invalidante de todas las patologías que afectan a la córnea y, generalmente, suele afectar a jóvenes y adolescentes que tienen entre 15 y 35 años.

 

Hasta ahora, el tratamiento para los casos de queratocono muy avanzado consistía en un trasplante de córnea completo o casi completo.

 

Sin embargo, este tratamiento conlleva una serie de riesgos y los resultados obtenidos en la mayoría de los casos no son muy exitosos. Por este motivo, se ha desarrollado una nueva técnica quirúrgica denominada Transplante de Membrana de Bowman.

 

El Trasplante de Membrana de Bowman

En este nuevo tratamiento, el oftalmólogo trasplanta una capa muy fina de una córnea donante, conocida como Membrana de Bowman, a la córnea del paciente que está afectado por el queratocono avanzado.

 

El oftalmólogo extrae cuidadosamente esta capa de la córnea del donante para introducirla en un bolsillo tallado en la córnea del paciente receptor. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, sin ningún tipo de suturas y con un postoperatorio altamente favorable.

 

De esta manera, se consigue una mejora en la estabilidad de la córnea y su forma, sin la necesidad de tener que realizar el trasplante de córnea completo con los riesgos que este conlleva.

 

¿Qué es la Membrana de Bowman?

La Membrana de Bowman es una fina capa que tiene un grosor de apenas 20 micras y que está compuesta exclusivamente por fibras, de manera que no posee ningún tipo de células.

 

Por este motivo, proporciona más resistencia a la córnea y no tiene probabilidades de provocar complicaciones postoperatorias como rechazos e inflamaciones.

 

Ventajas del Trasplante de Membrana de Bowman

Esta enfermedad afecta al 6% de la población general y, generalmente, las personas que padecen queratocono avanzado sufren pérdidas visuales muy importantes.

 

Por eso, someter a un trasplante de córnea clásico a los jóvenes afectados por esta patología supone un grave problema, porque en el caso de que no aparezcan complicaciones postoperatorias, la supervivencia media que tienen estos trasplantes se sitúa entorno a los 20 años.

 

Cuando aparecen dificultades postoperatorias, disminuye el periodo de supervivencia.

 

De esta manera, la técnica de Trasplante de Membrana de Bowman es una nueva técnica que tiene una ventaja muy importante, ya que ayuda a retrasar el proceso, evitando complicaciones postoperatorias. 

Por Dr. Juan Francisco Ramos López
Oftalmología

El Dr. Ramos López es un reputado médico especialista que cuenta con más de 10 años de experiencia. Licenciado por la Universidad de Granada, completó su formación académica y profesional en la provincia de Valencia. Actualmente, compagina su labor como director médico del prestigioso Instituto Oftalmológico de Granada con la docencia en la Universidad de Granada.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..