Una dieta rica en antioxidantes favorece la fertilidad

Escrito por: Dr.Prof. Jesús Ángel Fernández Tresguerres Hernández
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Entre un 15 y un 20 % de los casos de infertilidad no tienen explicación, pero se cree que la mayor parte de ellos se debe al estrés oxidativo, que afecta a entre el 5 y el 10 % de las mujeres menores de 30 años; envejece los ovarios impidiendo que funcionen correctamente y haciendo que no produzcan los ovocitos suficientes para conseguir el embarazo.

Por este motivo, una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a la producción de ovocitos. También hay que tener en cuenta que, cuanta más edad tenga una paciente, más limitada será la reserva ovárica, es decir, menos fértil será (generalmente, a partir de los 35 años).

 

Antioxidantes naturales en frutas y verduras

Los alimentos que contienen más antioxidantes son la fruta y la verdura, así que deben ser los protagonistas en una dieta para la fertilidad. De hecho, lo primero que se recomienda a las personas que se someten a un tratamiento de fertilidad es cambiar la dieta, ya que muchas de ellas han abandonado los vegetales.

Entre ellos, el tomate es el alimento que contiene más antioxidantes que favorecen la fertilidad, ya que tiene una sustancia llamada licopeno que, combinada con el aceite, tiene mayor efectividad contra el estrés oxidativo, hasta el punto que incluso el tomate frito es recomendable. Los carotenoides, los colorantes naturales que se encuentran en la zanahoria, cítricos, espinacas o el maíz, también son sustancias muy beneficiosas para la fertilidad.

plato de fresas

En cuanto a las frutas, la granada es la más rica en antioxidantes, aunque también destaca la fresa y otros alimentos, como la cúrcuma o los extractos de soja, así como la piel de la uva, presente en el vino tinto, que contiene resveratrol, y el lúpulo, un componente de la cerveza que contiene xanthohumol.

 

Dieta para la fertilidad femenina

Otros consejos para una dieta para la fertilidad son:

  • Ingerir menos proteínas animales y grasas saturadas
  • Aumentar los omega 3
  • Beber mucha agua
  • Tomar aceite de oliva
  • No tomar demasiada bollería industrial ni platos preparados
  • Cocinar a temperaturas suaves
  • Practicar ejercicio moderado diariamente

 

Dieta para la fertilidad masculina

La fertilidad masculina también puede verse afectada por el estrés oxidativo causado por factores ambientales y del estilo de vida. De este modo, los Endocrinólogos también recomendamos a los hombres que tengan una dieta rica en antioxidantes, ya que está probado en ratones que esta dieta protege el ADN del esperma contra el estrés oxidativo, y aumenta las tasas de embarazo.

Por Dr.Prof. Jesús Ángel Fernández Tresguerres Hernández
Endocrinología

Referente en la especialidad de Endocrinología, el Dr. Fernández Tresguerres Hernández es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Sus más de 40 años de experiencia profesional avalan una trayectoria llena de éxitos y profesionalidad de primer nivel. Es Jefe de la Unidad de Endocrinología y Antienvejecimiento de la Fundación Tejerina y Miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina. Ha realizado más de 300 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y ha escrito 99 capítulos de libros. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes