Un paso más en la lucha contra el sida

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 11/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La vacuna contra el sida parece hoy estar un poco más cerca. Investigadores de la Oregon Health & Science University (OHSU), en Estados Unidos, han descubierto una vacuna curativa contra el sida, aunque de momento no se ha probado en seres humanos, su éxito en monos dibuja un escenario esperanzador para esta vacuna, que se probará en humanos próximamente.

El director asociado del Vaccine and Gene Therapy Institute de la universidad, Louis Picker, ha asegurado que “con esta estrategia, logramos ‘enseñar’ al cuerpo de los monos a tener mejor preparadas sus defensas y a combatir la enfermedad”. Podría ser una revolución en el tratamiento del sida, ya que como ha explicado Picker: “siempre se ha pensado que las infecciones con VIH y con SIV, su equivalente en los simios, son permanentes y que en el mejor de los casos solo se podría controlar la respuesta al virus, pero esta es la primera vez que una investigación demuestra que se podría limpiar uno de los virus que causa sida”.

Esta investigación podría ser un avance vital para que el sida pase de ser una enfermedad crónica a una enfermedad curable. Cabe recordar que más de 34 millones de personas sufren sida en todo el mundo.

El estudio con monos

La investigación de esta vacuna contra el sida se realizó con monos macacos y se basa en combinar citomegalovirus (CMV) con el SIV. El hallazgo se produjo cuando encontraron que el CMV genéticamente modificado ayuda a generar linfocitos T, que a su vez son los encargados de encontrar y destruir las células infectadas por SIV.

El inicio del estudio fue con un grupo de monos a los que se les infectó con el SIV, más mortal que el virus que afecta a los humanos. Tras dos meses se les puso la vacuna en cuestión y tres años después la mitad de ellos ya no tenían el virus.

Ahora queda investigar por qué solo se logró un resultado positivo en la mitad de los monos que estaban infectados y, por supuesto, queda ver en qué grado ayudará esta investigación a la lucha contra el sida en humanos. En cualquier caso es un importante paso más contra el sida del cual se han hecho eco prestigiosas publicaciones científicas como Nature

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Inmunología