Un estado óptimo del suelo pélvico mejora la calidad de vida del paciente

Escrito por: Vanessa Pazos Leis
Publicado: | Actualizado: 03/05/2023
Editado por: Mireia Frias

El suelo pélvico lo forman estructuras musculares, óseas y de tejido conjuntivo. Su funcionamiento correcto tiene que ver con la armonía en movimiento y funciones de todo el complejo abdominal, lumbar y pélvico. 

El cuidado del suelo pélvico ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente

 

¿Cuáles son los beneficios de un suelo pélvico óptimo?

  • Un buen apoyo de isquiones ayuda a una postura correcta cuando estamos sentados, así como un buen estado de la zona alivia presiones sobre miembros inferiores a la hora de moverse.
  • En la respiración: diafragma y suelo pélvico se mueven en sintonía, hay estructuras que los conectan y su buen estado ayuda a que fluyan correctamente los movimientos necesarios.
  • En la calidad de vida: el bienestar tiene que ver con no tener dificultades ni para orinar, ni para defecar, ni para la erótica, ni para otras funciones vitales vinculadas a esta zona.
  • En las funciones del suelo pélvico más analíticas como soporte y sostén de órganos, continencia, reflejos, y placer.
  • En una correcta conciencia y, por tanto, movimiento de la zona: el “notar” esta zona nos hace más sensibles a percibir sus posibles dificultades y a percibir los reflejos necesarios para orinar o defecar.
  • En el placer y la sensibilidad: estas sensaciones pueden ser condicionadas por temas como el tono muscular, una correcta vascularización y propiocepción adecuada.
  • En las adaptaciones a los cambios de tejidos con el avance de la edad y los niveles hormonales.
  • En los aparatos genitales: temas como el dolor, las dificultades de erección, vaginismos, dispareunias, dificultades en eyaculación, siempre y cuando el origen sea abarcable por la fisioterapia pueden tener solución.

 

La importancia de un buen diagnóstico

Cuando hay dificultades en estas áreas hay patologías abarcables desde la fisioterapia y otras que serán tratadas de forma multidisciplinar entre profesionales. Una valoración inicial siempre es necesaria para la intervención.

Por Vanessa Pazos Leis
Fisioterapia

Vanessa Pazos es una fisioterapeuta experta en suelo pélvico, en dolor pélvico, en dificultades de continencia, en pre y post cirugías perineales, en posparto y en dificultades sexuales

Se diplomo en Fisioterapia por la Universidad Europea y realizó un posgrado en terapia manual ortopédica por la misma universidad. Además, tiene un máster en innovación, orientación y evaluación educativa y en sexología sustantiva. También es diplomada en Magisterio especializada en educación infantil.

Asimismo, se ha formado también en otros campos relacionados con su especialidad, como por ejemplo en obstetricia y uroginecología, en fisioterapia perineal integral, en pilates, entre otros tratamientos y técnicas. 

Actualmente, se encuentra realizando una tesis sobre el suelo pélvico y es gerente y fisioterapeuta del centro Maraxe Fisioterapia y tutora de trabajos de fin de grado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Cabe destacar que también es autora de algunas publicaciones relacionadas con su especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.