Un enfoque integral para recuperarse de una lesión del ligamento cruzado anterior

Escrito por: Dr. Andrés Saldaña Díaz
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

El paciente llega a la consulta con dolor, inflamación y dificultad para mover la rodilla después de un giro brusco con el pie firmemente plantado en el suelo. En urgencias, se descarta una fractura y se le realiza un vendaje compresivo antes de ser derivado a un especialista para una evaluación detallada.

 

Después de la exploración y pruebas de imagen, se confirma la lesión del ligamento cruzado anterior. A menudo, los pacientes tienen preguntas comunes, las cuales se abordan a continuación.

 

Generalmente se inician sesiones de fisioterapia desde el principio
para reducir la inflamación y el dolor, y para recuperar la movilidad

 

¿Cuándo se debe realizar la operación?

La respuesta siempre depende del paciente, su actividad física, edad, tipo de rotura y sus metas futuras. La decisión se toma considerando estos factores individuales.

 

¿Qué es el ligamento cruzado anterior y en qué consiste la intervención quirúrgica?

Es un tejido fibroso que conecta los huesos de las articulaciones de la rodilla, proporcionando estabilidad y resistencia.

 

La operación implica reemplazar el ligamento roto con uno del propio paciente o de un donante, realizándose por artroscopia para una visión directa de la lesión.

 

La operación dura, aproximadamente, una hora de tiempo quirúrgico, con preparación y recuperación, sumando unas tres horas en total desde la entrada hasta la salida del paciente del quirófano.

 

¿Cuánto tiempo estaré sin apoyar la pierna?

Desde el primer día (según la intervención), se permite caminar con carga parcial y muletas para apoyar durante la recuperación.

 

¿Se utiliza escayola en la pierna?

No, pero sí se utiliza una rodillera especial que permite ajustar los grados de movilidad según la evolución del paciente.

 

¿Es necesaria la fisioterapia después de la cirugía?

Sí, generalmente se inician sesiones de fisioterapia desde el principio para reducir la inflamación y el dolor, y para recuperar la movilidad.

 

¿Cuándo se puede volver a practicar deportes?

Como mínimo, se necesitan de 6 a 9 meses para volver a la competición, dependiendo del proceso de recuperación individual.

 

¿Todos los casos de rotura del ligamento cruzado anterior requieren cirugía?

No, cada caso es único. Y, de hecho, es importante someterse a una evaluación individualizada por parte de un traumatólogo para determinar el mejor enfoque para cada paciente.

Por Dr. Andrés Saldaña Díaz
Traumatología

El Dr. Andrés Saldaña Díaz es un destacado cirujano ortopédico y traumatólogo en León. Actualmente desarrolla su actividad en el Hospital HM San Francisco, en el Hospital HM Regla y en la Clínica Recoletas Ponferrada. Es un reconocido experto en medicina deportiva y regenerativa. A su vez destaca también en las prótesis de rodilla y de cadera.

Paralelamente, ha realizado diversas publicaciones de capítulos de libros sobre casos clínicos, más de 30 publicaciones en revistas nacionales.  Asimismo, ha realizado varios estudios sobre Cirugía Ortopédica y Traumatología. Entre ellos, el estudio de "Abordaje suprapatelar para el enclavado intramedular en fracturas diafisarias de tibia" reconocido y publicado en el Congreso 56 SECOT.

También, ha participado en el Congreso SECOT 58, aportando información sobre las necesidades del paciente con dolor agudo en la Mesa "Cristalizando el futuro del dolor agudo" y en el XL Congreso de la Sociedad castellano - leonesa - cántabro - riojana de Traumatología y Ortopedia aportando su experiencia en Cirugía mínimamente invasiva.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.