Últimos avances en la litotricia

Escrito por: Dr. Ildefonso Santos García-Vaquero
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El Láser Holmium es una tecnología de litotricia novedosa y extremadamente eficiente para tratar todo tipo de cálculos (piedras), sea cual sea su composición, tanto que ha pasado a considerarse el estándar de oro de la litotricia con láser. Sus principales características son:

  • Óptimo control del especialista en Urología durante el tratamiento: el láser induce una propulsión o un movimiento mínimo sobre el cálculo.
  • Fibras de distinto calibre: pueden ser de pequeño calibre y de gran flexibilidad, por lo que se pueden utilizar con cualquier endoscopio y tratar cálculos incluso en el uréter.

Así pues, casi cualquier cálculo ubicado en cualquier zona del sistema colector renal puede ser tratado con el Láser Holmium de forma eficiente.

 

Litotricia con Láser Holmium: en qué consiste

Esta técnica se lleva a cabo básicamente colocando la fibra sobre el cálculo y luego activando el láser. Es importante que la punta de la fibra se mantenga ligeramente en contacto con la piedra durante todo el procedimiento, sin perder nunca la visualización directa.

A diferencia de otros láseres, el Láser Holmium no depende de las ondas de choque, sino de los efectos térmicos, ya que la emisión de ondas de choque mediante esta tecnología es demasiado débil como para vencer las fuerzas de compresión y sensoriales de la mayoría de los cálculos, especialmente los intrarrenales y los ureterales.

De este modo, el tratamiento consiste en vaporizar tanto la superficie de la piedra como el agua de su interior calentando la superficie mediante pequeños pulsos del láser. Gracias a este procedimiento, se produce un efecto ablativo en pequeñas áreas de la piedra, lo que debilita las fuerzas tensoriales de su interior.

Seguidamente, el láser produce pequeñas ondas de choque para acabar de fragmentas el cálculo que ya estaba previamente debilitado. Este efecto ha recibido el nombre de “Drilling Effect” (efecto de perforación) por parte de algunos investigadores, ya que la vaporización convierte el cálculo en pedazos tan pequeños que se considera una fina capa de polvo de piedra.

 

Tipos de Litotricia con Láser Holmium

Dentro de este procedimiento, existen tres técnicas diferentes:

  • Perforación múltiple: consiste en penetrar el interior del cálculo mediante la punta de la fibra y emitir una fina capa de polvo de piedra para generar varios agujeros sobre la superficie.
  • Ablación de una cavidad superficial: se distingue por trabajar a mayor distancia de la piedra con el objetivo de conseguir una cavidad de mayor tamaño en el cálculo. Gracias a esta técnica, se vaporiza mayoritariamente el cálculo para que se pueda fragmentar con facilidad, sin crear demasiados pedazos.
  • Fragmentación directa: es la técnica más usada comúnmente, especialmente cuando las piedras son pequeñas o están ubicadas en zonas con poca libertad de movimiento. Consiste en fragmentas el cálculo directamente en trozos pequeños.

Por Dr. Ildefonso Santos García-Vaquero
Urología

Prestigioso especialista en Urología, el Dr. Santos García-Vaquero es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en 1975, realizó la especialización vía MIR y es Doctor en Medicina y Cirugía con calificación Cum Laude. Jefe de Sección de Endourología en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga. A lo largo de su trayectoria ha compaginado su labor asistencial con la dirección de cursos vinculados a distintas técnicas de la urología como el curso sobre laparoscopia en el Congreso Nacional de Urología en 2005. Actualmente en excedencia en el Servicio de Urología en el Hospital Carlos Haya. Miembro de las principales sociedades científicas del mundo como la Asociación Americana, Europea y Española de Urología. Su extenso currículum también se avala en las 125 aportaciones que ha realizado a nivel de comunicaciones, artículos y conferencias divulgados a nivel nacional e internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes