Tumores genitourinarios en cáncer de próstata y de vejiga

Escrito por: Dr. Ignacio Romero Noguera
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

1 de cada 4 casos de cáncer en España resultan ser tumores genitourinarios según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. Aun así, a día de hoy, este tipo de tumores tienen tasas de supervivencia por encima del 69%.  Engloban el cáncer de próstata, de vejiga o de riñón o de testículo.

 

Cáncer de próstata

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

Los síntomas de un cáncer de próstata son principalmente:

  • Urgencia urinaria o bloqueo urinario.
  • Dolor en la pelvis.
  • Eyaculación dolorosa.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Todavía no se conoce la causa exacta del cáncer de próstata, aun así, se ha detectado que un 10% de los casos tienen un componente hereditario.


También parece que existe una relación entre el cáncer de próstata y las grasas animales. De la misma forma, también con la prostatitis de repetición.


Pero la edad sería el factor de riesgo más importante. Suele afectar más a los hombres mayores de los 50 años.

 

Es importante detectar a tiempo la enfermedad para hacer un buen pronóstico.

 

¿Qué tipos de tratamiento existen actualmente?

Entre los tratamientos encontraremos la prostatectomía radical, la radioterapia externa, la braquiterapia y, en casos seleccionados, terapias locales específicas.


Pero la hormonoterapia es actualmente el tratamiento pilar para combatir la enfermedad. Esto se debe a que las hormonas masculinas (testosterona) estimulan las células tumorales de la próstata. Es recomendable en aquellos pacientes con Gleason alto (un sistema de gradación de la agresividad de los tumores de próstata) o un nivel alto de PSA.


En el caso de que el cáncer de próstata progrese, se provará con quimioterapia.

 

¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

Es muy importante poder detectar a tiempo la enfermedad para poder hacer un pronóstico del paciente con tiempo suficiente. El examen rectal digital junto al test de PSA en sangre resultaran imprescindibles.


No obstante, también es necesario realizar una biopsia y una ecografía endorrectal. También las pruebas diagnósticas como el TAC tóracico-abdómino-pélvico, la gammagrafía ósea, la resonancia magnética o el PET, serán opciones para poder diagnosticar la enfermedad.

 

Cáncer de vejiga

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

El signo más frecuente suele ser la hematuria (expulsión de sangre por la orina).

 

Otros síntomas que pueden estar presentes son:

  • Dolor o escozor al orinar.
  • Urgencia urinaria
  • Dolor pélvico o de espalda.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El consumo del tabaco es en un 50% de los casos el culpable de la aparición de esta enfermedad. Otros factores de riesgo son las infecciones por papilomavirus y el contacto con ciertos productos industriales.

 

La edad también es otro factos, ya que la mayor parte se diagnostican entre los 60 y los 70 años.

 

¿Qué tipos de tratamiento existen actualmente?

Existen múltiples tratamientos como el quirúrgico o la quimioterapia, radioterapia o, incluso, una combinación. El tratamiento escogido dependerá del paciente y de su situación, se decidirá si se puede, o no, conservar la vejiga.

 

En aquellos casos en que no, se deberá crear una nueva vejiga quirúrgicamente y tratar con quimioterapia.
Actualmente, también se recomiendan terapias inmunológicas (estimulación del sistema inmune del paciente) o terapias dirigidas (determinada alteración molecular de la célula tumoral).

Por Dr. Ignacio Romero Noguera
Oncología Médica

El Dr. Romero es experto en Oncología Médica en Initia Centro Oncológico Integral. Concretamente es especialista en el tratamiento de tumores ginecológicos y urológicos.

Además, el doctor ha trabajado en la investigación del conocimiento y la aplicación de la biología molecular en el desarrollo de nuevos fármacos en ensayos clínicos, en la investigación traslacional completa y en la identificación y manejo de los síndromes del cáncer hereditario.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..