Troneras gingivales: ¿por qué aparecen?

Escrito por: Dra. María Nieto Blas
Publicado:
Editado por: Albert González

Las troneras gingivales son espacios negros entre dos dientes correlativos y la encía que afectan a la estética dental, tras corregir apiñamientos severos y ciertos problemas periodontales, además de provocar la pérdida de la papila interdental y del hueso que la soporta.

 

 

¿Por qué aparecen las troneras?

  • Dientes con forma triangular: algunas veces las troneras quedan camufladas por el apiñamiento dental. No obstante, se hacen visibles tras tratamientos de ortodoncia
  • Periodontitis o piorrea: son secuelas que aparecen durante su tratamiento o de la enfermedad
  • Diastemas dentales: son pequeñas separaciones que existen entre los dientes

 

¿Cómo solucionarlas?

Las troneras, aparte de en la estética, afectan también a la juventud de las encías. Esto confiere una sonrisa con aspecto envejecido, la cual no puede solucionarse ni con cirugía mucogingival ni restaurando el tamaño de las papilas.

 

Las troneras afectan a la juventud de las encías.

 

Sin embargo, existen diversos tratamientos que, independientemente de la causa, pueden actuar contra las troneras gingivales:

  • Carillas: tanto las de porcelana como las de composité, en función del tamaño. Dependiendo del espacio podría no ser suficiente para cubrir las troneras. En esos casos está contraindicado porque perjudicaría a la salud e higiene bucal.
  • Tratamientos cosméticos con composite: no requieren tallado del diente y son más económicos que las carillas y tienen mayor durabilidad.
  • Stripping y cierre de espacios: consiste en la eliminación de un 0,5 mm de esmalte interproximal por diente, para luego cerrar ese espacio con una ortodoncia

 

Asimismo, en ocasiones la opción más estética es dejar una forma natural del diente, aunque eso implique dejar algo de espacio entre las piezas.

Por Dra. María Nieto Blas
Odontología y estomatología

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..