Tres apuntes rápidos sobre el labio leporino

Escrito por: Dra. Teresa Lasagabaster
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

 

¿Cuáles son las causas del labio leporino?¿Es hereditario?

El labio leporino y el paladar hendido son malformaciones que son siempre congénitas pero no tienen que ser siempre hereditarias. Esto quiere decir que el bebé va a nacer con la malformación, ésta se produce durante el desarrollo embrionario pero no siempre es hereditario. Se puede deber también a factores ambientales, véase por ejemplo un tumor durante el embarazo que presione al bebé puede alterar su correcta formación. Se ha visto una pequeña correlación entre la mayor edad de la madre y una mayor incidencia de la aparición de estas malformaciones y ciertos medicamentos como antiepilépticos se vio que tenían una relación directa con una mayor probabilidad de la aparición de ellas.

¿Qué tipo de problemas causa en el paciente?

La verdad es que los problemas que estas alteraciones en la morfología del bebé causan en los pacientes son múltiples y variados, pero es muy importante recalcar a una pareja que acaba de enterarse que su bebé va a nacer con esta malformación, que no todas tienen por que aparecer. En nuestro ámbito en concreto, en el ámbito de la odontología, vamos a ver alteraciones en la forma en que muerden, alteraciones en el propio diente, en la forma, el número, una mayor incidencia de caries, alteraciones en el contorno facial, la forma en que crecen los maxilares, y en otros aspectos de la salud podemos tener pérdidas de audición, un habla un poquito más nasal que significa que vas a escuchar a estos niños hablar con una voz que se les escapa el aire en los sonidos o una respiración más oral que puede impactar en la posición corporal y a la larga dar problemas en la columna vertebral.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

Los tratamientos del labio leporino y las fisuras labio-palatinas en general son tratamientos multidisciplinares en los que el ortodoncista es solo parte del equipo. En el centro de este equipo multidisciplinar se encuentra el paciente y su familia, pero deben escuchar a los profesionales de la salud que son al fin y al cabo los que tienen los conocimientos científicos. La dirección del equipo va a recaer sobre los cirujanos que son los que al fin y al cabo toman las decisiones más arriesgadas sobre la salud del paciente. Disciplinas que van a tratar a estos pacientes; otorrinos, logopedas, osteópatas, ortodoncistas, cirujanos. A nosotros los ortodoncistas nos va a gustar ver la evolución del bebé desde que nace. Lo normal es que los tratemos en dentición mixta cuando empiezan a erupcionar los dientes permanentes y que terminemos con el crecimiento esquelético del paciente. De todas formas la retención de la ortodoncia será de por vida recomendando visitas anuales.

Por Dra. Teresa Lasagabaster
Odontología y estomatología

La Dra. Lasagabaster, odontóloga especializada en ortodoncia en Estados Unidos, acumula más de 15 años de experiencia en el campo de la Odontología y Estomatología. Es experta en ortodoncia en pacientes con fisura labio-palatina y síndromes cráneofaciales por el Cardinnal Glennon Children´s Hospital y el Center for Advanced Dental Education of Saint Louis University. Además, se ha dedicado exclusivamente a la ortodoncia en niños y adultos.

Cuenta con certificados  a nivel nacional e internacional de distintos sistemas de ortodoncia invisible y ortodoncia rápida, como por ejemplo, Invisalign, Ortodoncia LingualWilcodontics-Ortodoncia acelerada osteogénicamente, acceledent y mini-implantes o micro-tornillos para el anclaje óseo temporal en ortodoncia.

También ha desarrollado su trayectoria profesional en el campo de la docencia como profesora de ortodoncia de Másteres nacionales e internacionales. Asimismo, ha colaborado en diversos cursos y conferencias nacionales e internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes