Tratamientos mínimamente invasivos para la hernia discal
La hernia discal es una de las enfermedades traumatológicas que más afecta a pacientes menores de 45 años. El dolor que produce se da con frecuencia en un lado del cuerpo, suele ser punzante y dificultar las actividades que se llevan a cabo durante el día. El doctor Jaume Soler Subirats lleva 18 años dedicado a las técnicas de cirugía mínimamente invasiva, con estancias y prácticas con los mejores especialistas del mundo. Actualmente dirige la Unidad de Cirugía Mínimante Invasiva, conjuntamente con el Dr. Garcia Amorena (neurocirugía). Asimismo, es especialista en las técnicas de ozonoterapia y orthokine aplicadas a afecciones reumatológicas y traumatológicas.
La medicina del futuro
Según el dr. Soler, la mayor evolución que habrá en los próximos 10 años en medicina estará en el uso racional de los fármacos, que serán específicos para cada caso. En el caso del dolor y enfermedades degenerativas como la artrosis, las técnicas que se utilizarán serán las mínimamente invasivas aplicando principios más naturales como oxígeno evolucionado y otros obtenidos a través de materia orgánica autóloga, como el método Orthokine y los factores de crecimiento plaquetarios.
Cirugía mínimamente invasiva
El doctor Jaume Soler trata el dolor producido por las hernias y protusiones discales con una cirugía mínimamente invasiva, ambulatoria, con la que el paciente es dado de alta dentro de las 24 horas de intervención. Se basa en una triple terapia con que se evitan los riesgos de la cirugía abierta y la cirugía general. El uso de técnicas percutáneas, aquellas que se aplican a través de la piel, no modifican la anatomía normal de la columna. Otro método de esta terapia es que los puntos se dan directamente en el disco, cosa que evita la demolición del hueso y reduce la cicatriz epidural.
Con todo, los resultados indican que la cirugía mínimamente invasiva soluciona el 80% de los casos de dolor derivado de hernias o protusiones discales.
Ozonoterapia, un tratamiento reumatológico eficaz
La ozonoterapia es una terapia que se originó en Alemania y se utiliza desde hace más de 40 años en diferentes ámbitos médicos. Se basa en la aplicación de ozono al paciente para tratar diversas afecciones. Sus principales beneficios son: estimular los glóbulos blancos y, por tanto, aumentar las defensas; detectar las células mutágenas, aquellas que pueden producir cáncer o enfermedades autoinmunes; e incrementar la liberación de oxígeno de los glóbulos rojos. Además, actúa como germicida: elimina hongos, bacterias y virus.
El doctor Jaume Soler trabaja con esta técnica aplicada a hernias discales lumbares y cervicales, así como a problemas de artrosis y dolores localizados. En estos casos, el ozono, inyectado en los músculos paravertebrales, neutraliza los productos tóxicos que libera la ruptura del núcleo pulposo y que producen una inflamación del nervio. Si se inyecta en el disco, acelera la degradación de los poliglucósidos en el núcleo pulposo degenerado, cosa que lleva a la reabsorción y deshidratación del mismo, lo que reduce el volumen del material herniado.
Orthokine para el dolor articular y de espalda
La terapia Orthokine nació a finales de los 90 y también es conocida como “la terapia del deporte”, ya que muchos deportistas se han beneficiado de ella por sus rápidos y efectivos resultados. Es altamente eficaz para la artritis de rodilla y enfermedades de la columna vertebral.
Esta técnica se basa en inyectar al paciente proteínas y factores de crecimiento obtenidos de su propia sangre en la zona afectada. La sangre se extrae con jeringas, se incuba y se centrifuga, para dar lugar a un suero sanguíneo que se reinyectará en la articulación.