Tratamientos médicos de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Escrito por: Dr. Iván Schwartzmann
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

En este artículo, el Dr. Iván Schwartzmann, especialista en Urología, nos habla del tratamiento conservador para la Hiperplasia Benigna de Próstata y el tratamiento farmacológico.

Para tratar la Hiperplasia Benigna de Próstata médicamente, se pueden llevar a cabo los dos tipos de tratamiento: el conservador y el farmacológico.

En caso que los síntomas no puedan ser controlados con cambios
en el estilo de vida, se debe iniciar un tratamiento farmacológico

Tratamiento conservador

Muchas personas con Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) no tienen unas molestias que justifiquen realizar un tratamiento con pastillas, todavía. Su médico debe descartar posibles complicaciones de la HBP como el riesgo de quedarse sin poder orinar de forma repentina (llamado retención aguda de orina), o el riesgo de presentar problemas de funcionamiento de los riñones, piedras en la vejiga o infecciones de orina, entre otras.

La mayoría de hombres con HBP que no han presentados complicaciones y que tienen síntomas leves, no necesitará tratamiento en los años siguientes. En estos casos sería recomendable iniciar simplemente un seguimiento o bien considerar ciertos cambios de estilo de vida como:

  • Reducir la cantidad de líquidos que se ingieren a ciertas horas, por ejemplo, antes de dormir o antes de realizar un viaje largo.
  • Evitar o moderar la ingesta de alcohol o cafeína, ya que tienen un efecto diurético e irritante y pueden aumentar cantidad de orina que se produce y la frecuencia con la que se orina.
  • Revisar la medicación de base para mejorar el tipo de medicamentos y el momento del día en que se toman (por ejemplo, el tratamiento con diuréticos empeorará los síntomas miccionales).
  • Tratar el estreñimiento, ya que puede empeorar los síntomas urinarios.

Aplicar estas recomendaciones, solas o sumadas a tratamiento con pastillas, ha demostrado que ayuda a mejorar los síntomas y también ayuda a prevenir el avance de la enfermedad.

 

Tratamiento farmacológico

En caso que los síntomas o el riesgo de complicaciones no puedan ser controlados con cambios en el estilo de vida, se debe iniciar un tratamiento farmacológico, es decir, pastillas. Los distintos tratamientos se diferenciarán por el tipo de síntomas a tratar y el origen de estos, así como por el tamaño de la próstata y las características y preferencias de cada paciente.

  • Alfabloqueantes (o bloqueantes alfaadrenérgicos) 

Los principales son: Alfuzosina, Doxazosina, Terazonsina, Tamsulosina, Silodosina.

Su función es relajar los músculos de la próstata y permiten que la orina fluya con mayor facilidad a través de ella, pero no reducen el tamaño de la próstata. Son más efectivos en próstatas pequeñas, es decir, en menos de 40 cc. En estudios a largo plazo, no reducen el riesgo de presentar una retención aguda de orina (quedarse sin poder orinar de forma súbita) ni de necesitar cirugía. No se han observado diferencias en efectividad entre los distintos tipos de alfabloqueantes, por lo que no se recomienda cambiar de un tipo a otro si el primero no ha sido efectivo.

En cuanto a sus efectos adversos, los más frecuentes son los mareos, la hipotensión ortostática (mareo al levantarse) y cansancio. Normalmente no afectan la función sexual (erecciones, apetito sexual), pero sí que producen una alteración en la eyaculación que consiste en que no haya salida de semen al eyacular. El semen suele ir hacia la vejiga y luego salir con la orina. Esto es conocido como eyaculación retrógrada.

  • Inhibidores de la 5alfa-reductasa (5ARI)

Existen dos tipos de 5ARI: la finasterida y dutasterida.

Estos fármacos ejercen su efecto reduciendo el tamaño de la próstata. Reducen el nivel de antígeno prostático específico (PSA) en sangre aproximadamente en un 50% tras un tratamiento de 6 meses. Hay que tenerlo en cuenta para el seguimiento del PSA del riesgo de cáncer de próstata y multiplicarlo por 2. Ejercen su efecto muy progresivamente y los efectos máximos sobre la forma de orinar se observan al cabo de 6 meses de tratamiento. Suelen ser más efectivos en próstatas de más de 40 gr. Los 5ARI sí reducen el riesgo de presentar retención aguda de orina y reducen la necesidad de cirugía prostática a largo plazo.

Sus posibles efectos adversos más frecuentes son: disminución del apetito sexual (libido), disfunción eréctil y, en menor medida, alteraciones de la eyaculación. En algunos pocos casos también puede presentarse inflamación de los pechos (ginecomastia).

  • Antimuscarínicos (Anticolinégicos) y Beta-3 agonistas

Son medicamentos dirigidos a los llamados síntomas de llenado vesical, que explicamos en el artículo anterior. Actúan controlando la contracción de la vejiga, no actúan sobre la próstata. Los efectos secundarios más frecuentes de los antimuscarínicos son la sequedad de boca, el estreñimiento y la dificultad para orinar.  Los Beta3-agonistas producen menos sequedad de boca y estreñimiento comparado con pacientes tratados con Antagonistas de receptores muscarínicos, pero están contraindicado en pacientes con HTA severa mal controlada.

  • Inhibidores de la fosfodiesterada 5 (IPDE5)

El más famoso de esta familia es el viagra, pero el único aceptado, de momento, para el tratamiento de síntomas de tramo urinario inferior secundario a HBP es el tadalafilo 5 mg al día. Mejoran los síntomas urinarios y la función eréctil. Una buena opción en pacientes con HBP y DE, pero son más caros y no suelen están cubiertos por la seguridad social.

Sus principales efectos secundarios son: enrojecimiento facial, dolor de cabeza y molestias gástricas. Además, están contraindicados en pacientes con problemas cardiacos severos, entre otros.

  • Fitoterápia – Extractos de plantas

La fitoterápia o medicamentos herbales incluyen raíces, semillas, polen, corteza o frutas. El mecanismo de acción en el paciente (in vivo) de este tipo de preparados no está del todo claro. Los extractos de la misma planta producidos por diferentes compañías e incluso diferentes lotes de la misma compañía pueden contener diferentes concentraciones del principio activo. Por lo que el efecto del tratamiento puede ser difícil de predecir.

Solo la Serenoa repens extraída con hexano ha sido recomendada para uso bien establecido por la Agencia Europea de Medicamentos.

  • Tratamiento combinado

Dependiendo de los síntomas que presente el paciente o de la respuesta a un tratamiento inicial, puede ofrecerse una combinación de medicamentos. Las combinaciones más estudiadas y más frecuentemente utilizadas son:

  1. Combinación de alfabloqueante y 5ARI: ha demostrado ser superior a la cada uno de estos medicamentos de forma individual, siempre que esté indicado.
  2. Combinación de aflabloqueante y anticolinérgico:  ha demostrado ser efectiva y segura en el tratamiento de pacientes con síntomas de llenado y de vaciado vesical, es decir, que presentan tanto una obstrucción a la salida de la orina causada por la próstata como un exceso de actividad de la vejiga.

Existen otras combinaciones de fármacos no disponen de tanta evidencia científica y su uso queda a discreción de cada urólogo y de las preferencias del paciente.

 

¿Qué pasa cuando el tratamiento médico fracasa?

Si el tratamiento médico no es efectivo desde el inicio, si pierde efectividad con el tiempo, o si los efectos secundarios no son bien tolerados por el paciente, se debe valorar el tratamiento quirúrgico, del cual hablaremos en el siguiente artículo.

Si tiene alguna duda sobre el tratamiento que está siguiendo coméntelo con su médico y NUNCA realice cambios de medicación por iniciativa propia.

Por Dr. Iván Schwartzmann
Urología

El Dr. Iván Schwartzmann está especializado en Urología, con certificación por la Asociación Europea de Urología de la cual es miembro y es doctor (PhD) en cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Su actividad docente destaca por ser profesor asociado clínico de la UAB, coordinador de actividades docentes y tutor de residentes del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert. En esa línea es creador y director del canal de YouTube "Entre Urólogos Expertos" de la F. Puigvert orientado a proporcionar información médica fiable a pacientes.

Además, es miembro activo del grupo de trabajo de Hiperplasia Benigna de Próstata de la Sociedad Catalana de Urología y autor de múltiples publicaciones científicas, participa habitualmente en congresos y reuniones científicas a nivel internacional como invitado y ponente.

Graduado de la Facultad de Medicina de la UAB, se formó como urólogo en la Fundació Puigvert, incluyendo una rotación en la Unidad de Urología del Hospital de la Universidad de Columbia en Nueva York, EEUU. Durante la residencia obtuvo el premio de Rising Stars in Urology de la Asociación Española de Urología.  

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.