Tratamientos de la disfunción eréctil

Escrito por: Dr. José Carpio Villanueva
Publicado: | Actualizado: 12/05/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La disfunción eréctil es un problema sexual que afecta a una cuarta parte de los varones en edades comprendidas entre los 25 y los 70 años. Su prevalencia aumenta con la edad, y en España se estima que afecta a cerca de dos millones de personas.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo de la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil está asociada a una serie de factores de riesgo, que en ocasiones constituyen la principal causa de la mencionada disfunción.

 

Algunos de estos factores de riesgo son:

  • Diabetes
  • Obesidad
  • Enfermedad cardiovascular periférica
  • Hipertensión arterial
  • Hipercolesterolemia

 

Una vez identificados los factores de riesgo, hay que convencer al paciente de que estos factores agravan su disfunción, e incluso pueden derivar en complicaciones cardiovasculares serias, de manera que se aconseja controlar y tratar los factores de riesgo, impidiendo la progresión de la disfunción. Cabe señalar que la disfunción puede ser la primera señal de alarma de enfermedad cardiovascular.

 

La disfunción eréctil es la incapacidad para mantener una
erección que permita mantener una relación sexual satisfactoria

 

¿Qué técnicas existen para tratar la disfunción eréctil?

Los distintos tratamientos siguen una estrategia de menos a más agresivo.

  • Primera línea de tratamiento: a través de fármacos administrados por vía oral, ondas de choque, dispositivos de vacío.
  • Segunda línea de tratamiento: inyecciones intracavernosas.
  • Tercera línea de tratamiento: implante de una prótesis de pene.

 

¿Qué incluyen los tratamientos de primera línea?

Son los fármacos orales, las ondas de choque y los dispositivos de vacío.

  • Fármacos orales: son los inhibidores de la PDE-5, potenciadores de la erección. Actualmente existen cuatro tipos: el sildenafilo, el tadalafilo, el vardenafilo y el avanafilo. El sildenafilo, el vardenafilo y el avanafilo son de acción rápida, con efectos entre los 30 y los 60 minutos posteriores a su ingesta. En el caso del tadalafilo, su acción es más lenta y ofrece la posibilidad de mantener relaciones de manera espontánea. No obstante, la ingesta de estos fármacos tiene efectos secundarios como cefalea, dolor de cabeza, rubor facial, acidez o dolor de estómago y congestión nasal.
  • Ondas de choque de baja intensidad: estas ondas favorecen la neovascularización, produciendo un efecto positivo en la circulación sanguínea. Así, las ondas de choque a baja intensidad aumentan la secreción de factores de crecimiento, estimulan la formación de células madre y regeneran el endotelio de los vasos sanguíneos.
  • Dispositivos de vacío: son dispositivos crean vacío a través de una campana en la que se introduce el pene y se da la entrada de sangre venosa en él, consiguiendo así una erección, aunque se deberá colocar un anillo de compresión en la base del pene para mantenerla.

 

Tratamiento de la disfunción eréctil de segunda línea

En el momento en el que el paciente no responde a los inhibidores ni a las ondas de choque, se debe apostar por un tratamiento de segunda línea.

 

Este gira en torno al Alprostadilo, un iniciador de erección que se puede administrar mediante cremas, con una inyección o con un microdispositivo intrauretal.

  • Alprostadillo en crema tópica: la crema se administra en el glande y es de acción rápida (en torno a un cuarto de hora).
  • Alprostadilo intrauretal: es un microsupositorio que se coloca en el interior de la uretra, y a posteriori se ha de masajear el pene para que el fármaco pase a los cuerpos cavernosos y efectúe la erección.
  • Inyección intracavernosa del alprostadilo: tras su aplicación, la erección aparece a los cinco minutos. No obstante, se ha de enseñar al paciente o a su pareja a realizar una correcta inyección.

 

Tratamiento de la disfunción eréctil de tercera línea: la prótesis de pene

En el caso de que ninguno de los tratamientos funcionase, la última opción de tratamiento es el de la prótesis de pene.

 

Hoy en día, se comercializan prótesis maleables o inflables, también conocidas como de tres componentes. Estas últimas son las más aceptadas por los pacientes y la más recomendada por los urólogos, ofreciendo esas prótesis una flacidez mejor y una erección más natural.

 

Para más información sobre la disfunción eréctil, consultar con un especialista en Urología.

Por Dr. José Carpio Villanueva
Urología

El Dr. José Carpio Villanueva es un reputado especialista en Urología. Licenciado en Medicina Humana por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú, más tarde realizó el programa de residencia MIR en la Fundación Puigvert de Barcelona, especializándose en Urología.

Experto en tratamientos de fimosis, hiperplasia benigna de próstata, litiasis renal, cáncer vesical, cistitis recurrente, hipertrofia prostática benigna, cálculos en el tracto urinario, disfunción eréctil y cáncer de próstata, entre otros.

En la actualidad, ejerce como médico especialista en urología en Turó Park Medical Clinic.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.