Tratamientos bucales integrales

Escrito por: Dr. Francisco Hernández Vallejo
Publicado:
Editado por: Leonor Santos Moreno

Cuando recibimos un paciente, que acude o bien con un problema concreto o su pretensión pasa por una segunda opinión o un presupuesto, debemos hacernos algunos planteamientos, indispensables para llevar a buen puerto diagnóstico y tratamiento.

 

A la dolencia o problema concreto, que requiere muchas veces respuestas urgentes, el profesional, debe seguir de manera estricta, las mismas normas que cualquier médico de otras disciplinas debe seguir:

  • Historia clínica.
  • Exploración diagnóstica completa.
  • Tratamiento.
  • Información detallada y humana a nuestro paciente, respondiendo con concreción al problema planteado.

 

¿Qué pasa si el paciente plantea una segunda opinión?

Si el paciente, plantea una segunda opinión sobre un plan de tratamiento o bien, de forma escueta (muy frecuente), pide un presupuesto, ya que ha ido visitando otros centros dentales, la respuesta de nuestra clínica, es siempre la misma: Aquí, no se hacen presupuestos, hacemos diagnósticos y, una vez hechos, daremos a nuestro paciente potencial, la cuantía de nuestros honorarios profesionales previa información detallada de las opciones terapéuticas.

 

Creo, que ningún profesional acreditado, debe caer en la tentación de entrar en una “subasta de servicios médicos”. Nuestra obligación en un tratamiento bucal, es favorecer la integridad de ese tratamiento.

 

Es fundamental, dar prioridad a la salud bucal 
antes de proceder a la colocación de piezas dentales

 

La importancia de seguir unos pasos previos

Colocar unos implantes, sin previamente sanear la boca, eliminando caries, sarro, restos radiculares, focos infecciosos y, tratar si los hubiere, problemas periodontales, es ir camino del fracaso y de la mala práctica.

 

Es fundamental, dar prioridad a la salud bucal antes de proceder a la colocación de piezas dentales. Como mucho, en casos de pérdidas dentales que comprometan la estética, recurriremos a la colocación de provisionales, realizando una limpieza previa y eliminando restos de raíces, con el compromiso de proceder antes del tratamiento rehabilitador, a la curación de caries y encías.

 

Cavidad bucal como concepto integral

Debemos entender la cavidad bucal como un “concepto integral”, siguiendo y priorizando la salud del paciente. Colocar prótesis fija o removible sobre dientes naturales o sobre implantes, sin una boca sana, ocasiona contaminación en los lechos implantológicos (periimplantitis) o alteración sobre la integridad de los dientes naturales que soportan las prótesis.

 

Exploración de la mucosa oral

Dejo para el final, un aspecto muy importante, la exploración de la mucosa oral. Las lesiones orales pueden condicionar cualquier tratamiento restaurador y pueden muchas veces expresar un problema que va más allá de la boca.

 

El profesional, debe explorar de forma minuciosa la mucosa oral. Lesiones blancas, úlceras, lesiones verrugosas, papilomas, enrojecimientos generales etc., deben de ser correctamente diagnosticados y nunca pasados por alto.

 

En definitiva, nuestra principal obligación ante un paciente con problemas bucales, es la curación y tratamiento integral. Los aspectos de orden económico, nunca deben prevalecer sobre nuestros códigos deontológicos que pasan por curar en la medida de los posible a nuestros pacientes. Ante cualquier duda es esencial consultar con un especialista con experiencia. 

 

 

Por Dr. Francisco Hernández Vallejo
Odontología y estomatología

El Dr. Francisco Hernández Vallejo es un reputado dentista en Vigo y en Baiona con más de tres décadas de experiencia profesional. Actualmente ejerce como director médico de su propia clínica dental en Vigo y en Baiona, donde es experto en periodoncia, implantes dentales, implantes de carga inmediata, estética dental o diagnóstico precoz del cáncer oral, entre otros. 

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, se especializó en Odonto-Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid, tras haber trabajado durante tres años como alumno interno por oposición en Anatomía Patológica en Santiago. A su vez, cuenta con una amplia experiencia profesional y con una amplia formación en el sector, ya que ha recibido formación internacional en la Universidad de Michigan, en la Universidad de Columbia, Italia, Suecia y en España. Hoy en día ejerce en su propia clínica privada de Odontología en Vigo y en Baiona, la Clínica Dental Hernández-Vallejo, labor que compagina con su puesto de médico-estomatólogo en el SERGAS.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.