Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado de tiroides
¿Cuáles son los cánceres tiroideos bien diferenciados que se conocen?
Son 2, el cáncer papilar y el cáncer folicular. El tipo papilar es el más frecuente y el de mejor pronóstico. Se da en todas las edades, aunque es más frecuente en mujeres (3 a 1). En más de la mitad de los casos es múltiple (varios nódulos tumorales en la glándula). El tipo folicular es menos frecuente, sobre el 5-10% de los casos. Su diagnóstico histológico es más complicado por lo que una simple citología no es suficiente, diagnosticándose con exactitud tras la extirpación de la tumoración.
¿Qué pronóstico tiene un cáncer diferenciado de tiroides?
En general, el pronóstico de estos tumores es muy bueno, especialmente el del cáncer papilar. Además, este, en caso de metástasis, presenta una invasión local o regional, a través de los vasos linfáticos. Por el contrario, aunque el pronóstico del cáncer folicular también es favorable, tiene una preferencia invasiva a través de los vasos sanguíneos, siempre menos aconsejable.
¿Es efectiva la cirugía para acabar con un cáncer diferenciado de tiroides?
En la mayoría de los casos así es, dada la poca agresividad de las células tumorales y la no extensión, a distancia, de la enfermedad, en la mayoría de los casos. Sin embargo, el tratamiento y el seguimiento debe ser multidisciplinar, con un cirujano, un endocrinólogo, y en su caso, un experto en medicina nuclear.
¿Es frecuente la recurrencia de estos tumores?
Sí, puede llegar al 30% en un periodo de 10 años, si bien hay variables que pueden modificar estas cifras como el tamaño del tumor, la edad, el sexo o las características histológicas concretas del tumor. Pese a ello, el tratamiento de la recidiva, generalmente local, es muy eficaz, permitiendo la ecografía de alta resolución y la medición del nivel de tiroglobulina, un seguimiento adecuado, en la mayor parte de los casos.
¿Es una enfermedad hereditaria?
En principio no hay una clara correlación genética, aunque sí que existe un denominado cáncer tiroideo no medular familiar responsable del 5% de los casos, que se clasifica así cuando al menos dos familiares del paciente (en primer grado) han padecido la enfermedad, en ausencia de exposiciones radiactivas o de otros síndromes genéticos. Son tumores de tipo papilar.
Por todo ello, es importante que se realice un seguimiento profiláctico de las personas que tengan estos antecedentes familiares.
¿Qué es el microcarcinoma papilar?
Se define como tal al tumor papilar de menos de 1 cm de tamaño. No suele asociarse a ningún tipo de síntoma, dado su pequeño tamaño, pero el uso habitual de la ecografía de alta resolución lo diagnostica con mayor frecuencia. Su pronóstico es, por tanto, excelente.
¿Quién debe operar este tipo de tumores?
Cualquier cirujano experto en patología endocrina del cuello y con una casuística anual elevada, idealmente por encima de 30 casos al año, de forma mantenida. Ello evitará numerosas complicaciones, principalmente aquellas relacionadas con la lesión del nervio recurrente laríngeo. Es cierto que existen modernas técnicas que facilitan su visión que, si bien son útiles en casos complejos, no han evidenciado superioridad sobre el factor más importante para que no tengan lugar, como es la experiencia del cirujano.