Tratamiento psicológico desde el enfoque transdiagnóstico

Escrito por: Marta Giménez Páez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El enfoque transdiagnóstico es un tratamiento psicológico diseñado para aprender a regular las emociones y comportamientos de manera flexible y adaptativa. Se realiza, principalmente, a través de ejercicios individuales programados.

enfoque transdiagnosticoEste tratamiento se centra en los principales mecanismos cognitivos, emocionales y conductuales presentes en un gran número de problemas psicológicos muy frecuentes en la población.

Se denomina enfoque transdiagnóstico básicamente por dos razones fundamentales: por una parte, se centra en procesos psicológicos básicos y comunes en el origen y mantenimiento de distintos problemas psicológicos y por otra, se aplica a una amplia gama de trastornos emocionales y diagnósticos clínicos.

El tratamiento transdiagnóstico se centra en los elementos o factores comunes que participan en el origen, mantenimiento o incrementan la probabilidad de desarrollar trastornos psicológicos.

Más allá de las particularidades de las distintas propuestas, se hace énfasis en los elementos o factores comunes que participan o bien en el origen, mantenimiento o incrementan la probabilidad de desarrollar trastornos psicológicos. En consecuencia, si se modifican esos elementos comunes, que incluyen entre otros procesos de atención, memoria, pensamientos, expectativas y algunas dimensiones de personalidad, se pueden prevenir posibles trastornos psicológicos habituales en la población general.

A nivel terapéutico, supone centrarse en estos aspectos nucleares comunes o dimensiones del funcionamiento personal que pueden estar alteradas (por ejemplo, atención excesiva a determinadas sensaciones o situaciones, hipervigilancia, recuerdos negativos o distorsionados, pensamientos automáticos, expectativas desajustadas, perfeccionismo, etc.), que en combinación con aspectos más específicos en cada caso individual, aumentan la eficacia y eficiencia terapéutica, al incidir en sintomatologías comórbiles subyacentes, contribuyendo a disminuir la probabilidad de desarrollar otros problemas psicológicos.

Por ejemplo, una persona que sufre ansiedad y acude a este tipo de tratamiento, aprenderá a identificar ante qué situaciones, pensamientos o reacciones físicas se disparan sus reacciones de ansiedad y que es lo que hace en consecuencia, sus tendencias de pensamiento habituales, tales como la preocupación, darle vueltas a todo, anticipar consecuencias graves si ocurre lo que teme. A partir de este proceso de reconocimiento de su propia vivencia emocional, podrá desarrollar formas nuevas de interpretar las situaciones y sus posibilidades de hacer frente a la situación, aumentando su capacidad para tolerar y superar situaciones de malestar o incomodidad. Como consecuencia, su percepción de control ante situaciones mejorará, disminuyendo los sentimientos de tristeza e impotencia. Con lo cual se estaría previniendo el desarrollo de síntomas depresivos, mejorando aspectos de su autoconcepto y, por tanto, de su autoestima ante situaciones adversas.

Por Marta Giménez Páez
Psicología

Especialista en Psicología Clínica con amplia experiencia profesional. Es directora del Departamento de investigación, innovación y desarrollo de Área Humana. Es experta en trastornos emocionales (ansiedad, depresión, problemas de adaptación, trastornos asociados con traumas y factores de estrés, trastornos relacionados con consumo de sustancias) y estrés laboral.

Ha trabajado en diversos ámbitos de intervención sociosanitaria relacionados con la salud psicológica (migración, violencia de género). Dispone de un máster y doctorado en Mujeres y Salud y otro doctorado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.  

Incorpora la perspectiva de género en los tratamientos psicológicos de hombres y mujeres, combinando la práctica clínica con la investigación e intervención clínica en el marco de la prevención y tratamiento de riesgos psicosociales en la empresa.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.