Tratamiento mediante enucleación con Láser de Holmio (HoLEP)

Escrito por: Dr. José Ángel Gómez Pascual
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

HoLEP es la palabra acrónimo para definir el tratamiento más avanzado y mínimamente invasivo que existe para tratar la Hiperplasia benigna de la próstata. HoLEP significa Holmium Láser Enucleación de la Próstata. Es un láser superior a los anteriormente conocidos por su capacidad de corte y coagulación que permite extraer la parte que obstruye la próstata (llamada hiperplasia o adenoma). Una de sus ventajas es que con el HoLEP todo el material extraído se analiza por el departamento de Anatomía Patológica, lo que permite conocer la naturaleza del crecimiento prostático.

 

Esta técnica consiste en la disección de la glándula prostática hipertrófica mediante una fibra de láser holmio (550 micras) con emisión directa en la punta. El láser de Holmio opera a una longitud de onda de 2140 nm en modo pulsátil y su efecto es una ablación tisular superficial y una coagulación con una penetración de 2-3 mm, lo que posibilita la adecuada hemostasia (coagulación) de los vasos sanguíneos en tiempo real, evitando el sangrado.

 

El procedimiento quirúrgico se lleva a cabo bajo visión directa HD, y durante el mismo el adenoma prostático que causa la obstrucción urinaria es progresivamente separado de la cápsula fibrosa que lo rodea. Posteriormente, el adenoma es extraído de la vejiga mediante el morcelador. Todo el procedimiento quirúrgico se realiza a través de la uretra y la anestesia utilizada es epidural. Una vez terminada la cirugía, la glándula prostática queda vacía y formada únicamente por la cápsula.

 

A día de hoy, el láser Holmio para próstata (HoLEP) es el tratamiento de elección para solucionar la hipertrofia benigna de próstata (HBP). En la HBP, el adenoma de próstata (parte de la glándula masculina que rodea la uretra) crece de tal manera que interfiere en la vida cotidiana, mermando la calidad de vida.

 

Ejecución del procedimiento.

 

Los principales síntomas miccionales de la HBP son:

  • Dificultad para iniciar la micción.
  • Se orina con mayor frecuencia.
  • Sensación de vaciado incompleto y urgencia miccional.
  • Chorro débil, entrecortado e intermitente.
  • Uso de prensa abdominal haciendo fuerza para orinar.
  • En fases avanzadas se pueden producir incontinencia con pérdidas urinarias.

 

Más del 98% de pacientes se operan en el Hospital Quirónsalud Málaga, cuyo Departamento de Urología dirige el Dr. Gómez Pascual.  Cuando el tratamiento con cápsulas o comprimidos no es suficiente para aliviar estos síntomas y el paciente no tiene una calidad de vida aceptable, se recomienda recurrir a la cirugía.

 

Actualmente el láser Holmio para próstata (HoLEP) es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva en la que solo se realiza la enucleación endoscópica del adenoma obstructivo. Diferentes estudios han demostrado que HoLEP tiene una tasa de complicaciones menor que la de la RTU-P o la adenomectomía abierta. Además, existe un riesgo bajo de desarrollar complicaciones durante la realización de HoLEP o en el postoperatorio inmediato. De igual manera, el riesgo de presentar complicaciones a medio o largo plazo es bajo.

 

Asimismo, el riesgo de presentar incontinencia de orina permanente tras la cirugía es similar al de la cirugía convencional. De igual manera que sucede con otros procedimientos, tras la realización de HoLEP la mayoría de los pacientes experimentan una pérdida de la eyaculación.

 

Por contra, se ha demostrado que HoLEP no altera la erección. Esta intervención, que se realiza en quirófano bajo anestesia epidural, dura entre 60 y 120 minutos (dependiendo del tamaño de la próstata) y con ella se evitan posibles complicaciones quirúrgicas asociadas a la cirugía convencional abierta de HBP.

 

Visualización de la intervención de láser de próstata en un monitor.

 

El láser Holmio para próstata es la única técnica que iguala los beneficios de la cirugía abierta y aporta los siguientes beneficios en el postoperatorio:

  • No hay herida. Esto no sólo supone un menor dolor postquirúrgico, sino que también evita posibles complicaciones como infección de herida, mala cicatrización.
  • Sangrado mínimo. Al no perder sangre respecto a la cirugía abierta, la transfusión de sangre es excepcional, todo lo contrario que con la cirugía abierta.
  • El tiempo medio de ingreso del paciente es de 48 horas, frente a los casi 5 días necesarios tras la cirugía abierta de HBP. Más del 95% de nuestros pacientes operados se marchan de alta sin sonda a las 48 horas de la cirugía.

 

El láser Holmio para próstata (HoLEP) es el más recomendado para próstatas de todos los tamaños, desde los 30 gramos incluso hasta los 180-200 gramos. Una herramienta muy útil pero siempre teniendo en cuenta que debe ser empleada por manos expertas y cualificadas con un conocimiento y experiencia acreditados.

Por Dr. José Ángel Gómez Pascual
Urología

Especialista en Urología y Oncología Urológica, el Dr. Gómez Pascual es experto en cirugía mínimamente invasiva de la próstata con Láser Holmio (Laser Holmio Lumenis 120 W) realizado con la técnica de enucleación (HoLEP) para la cirugía de la próstata, entre muchas otras. Amplia experiencia en cirugía de próstata con más de 1200 pacientes operados. Experto en cirugía oncológica del cáncer de próstata y el cáncer de vejiga. 

Asimismo, posee un gran conocimiento en cirugía reconstructiva de la uretra (cirugía de la estenosis de uretra masculina), ya que trata habitualmente estenosis uretrales complejas con injertos y colgajos desde 2006 y forma parte activa del grupo nacional de cirugía reconstructiva. En 2007 obtuvo una beca de la Asociación Andaluza de Urología para una estancia internacional en la Escuela italiana de Arezzo de cirugía reconstructiva de la Uretra dirigida por el urólogo mundialmente conocido, profesor Guido Barbagli. 

Ha sido responsable de la Unidad de Cirugía Reconstructiva de la Uretra y del Cáncer de Vejiga del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga (Servicio Andaluz de Salud) hasta octubre de 2016 y actualmente ejerce como jefe del Servicio de Urología del Hospital Quirón Málaga, dedicándose en exclusiva al ámbito de la medicina privada en Málaga con consulta privada en el Hospital Quirónsalud Málaga y consulta particular. 

Trata cálculos urinarios y piedras de riñón por endoscopia rígida y flexible con láser (endolitotricia Láser) desde el año 1999 y trabaja con Litotricia Extracorpórea por ondas de choque (Dornier compact Delta) en el Hospital Quirónsalud Málaga. El Dr. Gómez realizó su tesis doctoral basada en esta frecuente patología urológica. 

Compagina su labor de especialista impartiendo prácticas a alumnos de la Facultad de Medicina y ha participado en más de 400 operaciones de estenosis de uretra y en más de 500 cistectomías radicales por cáncer de vejiga con posterior reconstrucción de la vía urinaria. 

Desde 2018 trabaja con la herramienta de diagnóstico más avanzada del cáncer de próstata realizando Biopsias por fusión Resonancia-Ecografía transperineales en el Hospital Quirónsalud Málaga.

El pasado año 2019, el Departamento de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga que dirige el Dr. Gómez ha operado a más de 1800 pacientes, solo por detrás de especialidades como Cirugía general y digestiva.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..