Tratamiento de las patologías vertebrales discales y las deformidades de la columna vertebral

Escrito por: Dr.Prof. Jesús Burgos Flores
Publicado: | Actualizado: 03/09/2020
Editado por: Nicole Márquez

¿Cómo son las operaciones de columna convencional?

El tratamiento quirúrgico de la patología vertebral discal y de las deformidades de la columna vertebral se realiza de manera abierta o mediante abordajes mini-invasivos cuando son pocos los niveles vertebrales a tratar. Por este abordaje abierto, se descomprimen los nervios o la medula espinal comprimida y se fija la columna vertebral afectada utilizando implantes metálicos que se colocan en el disco lesionado tras su retirada y mediante tornillos pediculares.

 

¿Cómo se realiza el tratamiento quirúrgico de la patología vertebral discal y de las deformidades de la columna?

La metódica de tratamiento que realizamos es con el uso de “agujas” que se introducen en el disco intervertebral lesionado, para elevar la altura del disco estropeado con balones que se inflan y que se introducen a través de las “agujas”, consiguiéndose de esta manera la descompresión de los nervios. Después de retirar los balones se introduce cemento óseo a través de las agujas, y su endurecimiento mantiene la altura vertebral discal máxima conseguida, estabilizando el nivel o los niveles afectados

Es urgente tratar los trastornos de la columna vertebral asociados a lesiones de los nervios o medula.

 

 

¿Es más beneficiosa para el paciente? ¿Por qué?

La cirugía convencional para el tratamiento de las lesiones discales y las deformidades vertebrales se asocia a complicaciones significativas, especialmente en los menos jóvenes:

  1. Las cirugías abiertas se asocian en muchos casos a complicaciones a consecuencia de realizar el abordaje de manera abierta, manipulando el cirujano los elementos nerviosos y vasculares y por la apertura de cavidades orgánicas. Todo ello, obliga en muchos casos a ingresos hospitalarios prolongados y complicaciones frecuentes. Los pacientes de más edad, que con mucha frecuencia tiene enfermedades asociadas, son los que más frecuentemente presentan estas enfermedades de la columna vertebral y los que requieren tratamiento quirúrgico. Este grupo es el más susceptible a presentar complicaciones por la cirugía abierta convencional. 
  2. El uso de implantes metálicos para conseguir la estabilización de la columna vertebral y mantener la descompresión quirúrgica plantea problemas derivados de mayor rigidez de los implantes metálicos que el hueso donde se coloca. Este es más frágil especialmente en los pacientes de más edad, dando lugar a movilizaciones de los implantes, a la perdida de la descompresión nerviosa y de la estabilización conseguida con la cirugía.

La intervención que nosotros proponemos tiene las siguientes ventajas respecto a la cirugía convencional abierta:

  1. Se realiza de manera percutánea sin abrir la piel, utilizando agujas.
  2. No se manipulan estructuras nerviosas ni vasculares, de manera que las complicaciones derivadas de esas manipulaciones quirúrgicas se evitan.
  3. La estabilización de la columna vertebral se realiza utilizando cemento óseo en el nivel adecuado, esto es en el espacio discal, que es el área donde la carga de peso es máxima. 
  4. El paciente solo necesita ingresar pocas horas en el hospital, puede caminar inmediatamente tras la cirugía y el dolor postoperatorio y las molestias son mínimas. 

 

¿Existe alguna contraindicación?

Esta técnica de tratamiento que realizamos es aplicable a pacientes de cualquier edad por las ventajas que presenta respecto a las técnicas abiertas convencionales y está especialmente indicada en los pacientes de más edad con enfermedades asociadas. En este tipo de paciente “mayor”, el tratamiento quirúrgico convencional se asocia a un elevado número de complicaciones postoperatorias en este grupo de pacientes “frágiles”.

 

¿Por qué es importante corregir los trastornos de columna lo antes posible?

Es urgente tratar los trastornos de la columna vertebral que se asocian a lesiones de los nervios o de la medula para darles más posibilidades de recuperación, disminuir el agravamiento de estos nervios lesionados y evitar las secuelas que afectan a la calidad de vida de estos pacientes. También en los casos de dolor intenso que no responde al tratamiento conservador es prioritario realizar el tratamiento lo antes posible. 

 

 
 

Por Dr.Prof. Jesús Burgos Flores
Traumatología

El Dr. Prof. Burgos Flores es un experto de primer nivel en el campo de la Traumatología. Con más de 30 años de experiencia, el doctor se ha especializado en escoliosis y las patologías de la columna vertebral.

Esta profesionalidad se muestra en los más de 1.000 casos de escoliosis y deformidades vertebrales tratados en un año, así como los más de 100 pacientes que han sido sometidos a cirugía en el mismo periodo.Su profesión como médico la compagina con la docencia, la investigación y las publicaciones en medios especializados.

El doctor ha sido ponente en más de 500 congresos especializados a nivel nacional e internacional, además de autor de más de un centenar de artículos científicos. Este cuenta también con la patente de procedimientos y aparatos usados en el tratamiento quirúrgico de las deformidades de columna y del sistema de fijación para instrumentación de la columna vertebral. Actualmente, el Dr. Prof. Burgos Flores ejerce como especialista en Traumatología en el Hospital Virgen del Mar.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.