Tratamiento de la fascitis plantar
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascitis plantar es una inflamación de la aponeurosis que tenemos en la planta del pie, que va desde el talón y se úne con el hueso del talón –que es el calcáneo- hasta la raíz de los dedos. Precisamente en ese punto de unión con el calcáneo es donde se produce la inflamación. Hay una gran cantidad de personas que sufren esta enfermedad, pero los deportistas son especialmente propensos a sufrirlo, debido al sobreuso que hacen de los pies.
Sintomatología
El dolor empieza por la mañana, al levantarse, y es un dolor muy intenso en el centro del talón. A medida que el pie se va calentando el dolor se hace más soportable, aunque se repite cada vez que reposamos y nos volvemos a levantar.
La causa del dolor
Está demostrado que el espolón en el calcáneo no es nunca la causa del dolor en el talón. Muchas veces a la gente la sentencian diciéndoles que tienen un espolón calcáneo, creándoles una gran preocupación, pero en realidad la causa del dolor es la fascitis plantar.
El diagnóstico
La primera prueba que hay que hacer para diagnosticar esta enfermedad es, como siempre, la de escuchar al paciente. También se debe palpar la zona y, concretamente, el punto del dolor. Como prueba complementaria, también recomiendo la ecografía y, posteriormente, controlar debidamente la evolución de la enfermedad para valorar si es necesario recurrir a la cirugía.
Tratamiento
El tratamiento inicial se basa en antiinflamatorios, reposo deportivo, estiramientos y la fisioterapia funcionan en una primera fase. Más adelante las infiltraciones pueden y las ondas de choque pueden ser muy útiles. Pero sobretodo las plantillas, son fundamentales, ya que constituyen una gran protección para la zona afectada. Más allá de este tratamiento esta la cirugía, que solo es requerida en algunos casos.