Tratamiento con la toxina botulínica para el bruxismo

Escrito por: Dra. María del Mar Gonzálvez García
Publicado:
Editado por: Albert González

¿Alguna vez te has levantado con dolor de cabeza? ¿Te has levantado con la sensación de tener la mandíbula encajada? ¿Tu pareja te ha dicho que por la noche rechinas los dientes? ¿Te duele la zona de los oídos ,pero no hay nada malo? Si la respuesta es positiva a alguna de las preguntas es posible que seas bruxóman@ y no lo sepas. La buena noticia es que tenemos solución.

 

El apretar los dientes con fuerza cuando no nos damos cuenta, como por la noche, se conoce como bruxismo. Es una parafunción. Y se presenta casi en el 30% de la población. Es fisiológico en la infancia y generalmente desaparece, pero en los adultos puede llegar a ser bastante incapacitante.

 

Generalmente, ocasiona unos dolores de cabeza que típicamente serán por la zona del oído y suelen bajar al cuello o subir a las sienes. Recorre los músculos de la masticación. Y a ese nivel: temporales, maseteros y pterigoideos. Músculos muy muy potentes que como en cualquier otro músculo pueden hacerse contracturas muy dolorosas.

 

Pues bien, aquí ya explicaba, aprovechando los dolores de cabeza de los niños, que hoy en día el tema de los dolores de cabeza no está tan diferenciado como tiempo atrás. Antes se diferenciaban en:

  • Cefalea tensional - muscular. Es un dolor como de un casco que aprieta.
  • Migraña - vascular. El dolor es más hemifacial.
  • Cefalea en racimos (cluster) - sistema nervioso autonómico. Es un dolor muy fuerte, agudo y como detrás del ojo.

 

En una persona pueden “convivir” diferentes tipos de dolor de cabeza. Pues bien, ¿qué papel juega la toxina botulínica? Igual esta frase suena un poco a chino, pero te sorprendería saber que es un tratamiento bastante extendido y eficaz. La toxina botulínica actúa a nivel de los músculos, produciendo una relajación o paralización que es reversible, dura alrededor de 4 meses (entre 3 y 6 para ser más concretos).

 

Es un medicamento, y como tal, se ha estudiado con mucho detalle su mecanismo de acción y efectos adversos antes de utilizarse. A nivel de la musculatura de la masticación, su uso beneficioso en bruxistas y disfunciones de la articulación se lleva estudiando ya 20 años.

 

Volviendo a la toxina, entonces ¿cómo funciona?

Pues como comentaba, provoca una parálisis del músculo que va a ser mayor o menor según la cantidad de toxina que inyectemos en el músculo. Al ser reversible, pasados entre 3-6 meses su efecto desaparece.

 

Desde los años 90 se viene utilizando como tratamiento complementario para el dolor de cabeza de tipo tensional, y si lo pensamos, tiene sentido. Si los dolores tensionales se producen por contracturas a nivel de los músculos, si los paralizamos, los relajamos y voilá! De este modo, hacemos desaparecer el problema. No obstante, no es tan fácil porque en el dolor entran muchos factores a tener en cuenta, pero sí ayuda.

 

En una de las últimas revisiones que se ha hecho sobre el tema, buscando evidencia científica, han analizado 288 estudios y finalmente se han quedado con 11 que cumplen los criterios de calidad  para poder sacar conclusiones.

 

En todos los estudios se produjo una mejoría del dolor de cabeza atribuible a la inyección de toxina botulínica. Pero, esta mejoría era todavía mejor si se realizaba tratamiento multinivel, o sea, tratando con medicación, relajación e inyecciones de toxina en los músculos más afectados según el dolor del paciente. A continuación paso un cuadro con las utilidades actuales de la toxina botulínica en medicina:

 

Usos clínicos de la toxina botulínica.

 

¿Qué voy a notar?

Pues generalmente, a partir del segundo o tercer día vas a notar que si intentas apretar los dientes con fuerza no puedes. Esto no va a afectar a tu manera de masticar o de morder, pero quizás puedes experimentar como una especie de cansancio si tienes que masticar mucho. A la hora de comer no experimentarás dificultades.

 

¿Qué complicaciones o efectos secundarios frecuentes puede tener?

Locales y leves en menos del 10% de los casos según una de las últimas revisiones. Pequeños hematomas en el lugar de inyección es lo más reportado y se resuelve en un par de días.

 

Se estima que con las diluciones que se realizan habitualmente la toxina difunde 1 o 2 cm  de forma que conociendo la anatomía puedes evitar los efectos secundarios, es decir, que lo que si resulta muy muy importante es que sea administrada exclusivamente por personal médico. Y solamente hay dos contraindicaciones: que haya infección activa en el lugar de infección y que haya alergia a alguno de los excipientes.

 

¿Cuánto dura el efecto?

4-6 meses inicialmente. No obstante, con el tiempo es muy probable que las infiltraciones se espacien en el tiempo.

 

¿Me afinará la cara?

En caras cuadradas por desarrollo muy potente de la musculatura, sí.

Por Dra. María del Mar Gonzálvez García
Cirugía Oral y Maxilofacial

La Dra. Mar Gonzálvez es una reputada especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en Alicante. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión, así como una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experta en cirugía bucal, muelas del juicio, articulación temporomandibular (ATM), cirugía plástica facial, toxina botulínica y traumatismo facial

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, se especializó en Cirugía oral y maxilofacial en el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia). Además, llevó a cabo el Máster en Anatomía aplicada a la clínica, el Grado en Odontología y el Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia

En los últimos años de su trayectoria profesional ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora de Patología Quirúrgica en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

La Dra. Mar Gonzálvez es miembro numeraria de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME), SECOM y SECPF.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Rinomodelación
    Aumento de labios
    Trasplante capilar
    Lifting facial
    Lifting de cuello
    Mentoplastia de aumento
    Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Reconstrucción facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.