Transición y feminización de la voz

Escrito por: Mariela Astudillo Ramírez
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

A muchas de las mujeres que se encuentran en plena transición les preocupa su voz ya que suele ser un gran enemigo a la hora de llevar a cabo interacciones sociales. Por ello, es importante entender que no existe únicamente un momento para feminizar tu voz; cada persona debe de hacer el cambio vocal a su ritmo, cuando lo decidas, sin precipitaciones ni estrés. La voz puede traicionarnos, pero también puede ser nuestra gran aliada a la hora de profundizar en el mundo de la comunicación humana y por supuesto en las emociones.

 

Cuando trabajo con mis pacientes, siempre intento adaptarme a sus peticiones, a sus necesidades, y a sus expectativas. Por ello, en cuanto a la transición se refiere, sugiero tres momentos para trabajar una voz:

 

  • Antes de la transición: feminizar tu voz antes de la transición hará que ganes confianza a la hora de hacer el passing.
  • Durante de la transición: feminizando tu voz durante tu transición conseguirás mantener tu voz masculina por lo que podrás alternar ambas voces y transicionar de manera tranquila y a tu ritmo.
  • Después de la transición: feminiza tu voz aunque hayas transicionado hace varios años, no hay edad para ser libre.

 

Es importante elegir en qué momento vamos a llevar a cabo el proceso de transición.

 

Muda, edad y transición

 

Trabajo con mujeres de todas las edades: niñas menores de edad que se encuentran en plena muda vocal o que acaban de concluirla, adolescentes y chicas jóvenes de entre 20 y 30 años y, por supuesto, mujeres adultas y mayores. Habitualmente aconsejo esperar a que el crecimiento de la laringe haya finalizado, es decir, no trabajar durante la muda. Sin embargo, existe un trabajo de “forma” que se puede realizar antes de la muda vocal. Por lo tanto, puedes feminizar tu voz durante o justo después de la muda vocal.

 

Es cierto que una persona que haya tenido que vivir un rol masculino durante años tendrá una “costumbre vocal” más arraigada que aquella que transiciona a una edad temprana. Pero anatómicamente hablando, la feminización siempre es posible. Por lo que, no importa la edad que tengas, ni en qué momento de tu transición te encuentres, siempre lograrás una voz más femenina.

 

La feminidad no está sujeta a reglas o cánones, la feminidad es libre. Para mí, feminizar una voz no conlleva imponer una forma de hablar determinada, es más, muchas de mis pacientes descubren su propia feminidad a lo largo de nuestros entrenamientos vocales. Es por ello que durante el entrenamiento vocal de feminización de la voz cuido constantemente la libertad personal.

Por Mariela Astudillo Ramírez
Logopedia

Mariela Astudillo Ramírez es una reputada logopeda en Málaga con más de una década de experiencia. Es nacida en Bélgica, de padre chileno y criada en Andalucía. Lleva más de 15 años trabajando en feminización de la voz tras presentar en el año 2006 su tesis titulada "La feminización de la voz de la mujer transexual". A través de ésta, presentó su metodología conocida hoy como Método Astudillo, un método que fue reconocido como eficaz para feminizar la voz de mujeres transgénero, únicamente con una intervención logopédica sin necesidad de cirugía.

En la actualidad, Mariela Astudillo trabaja con mujeres transgénero de todas las edades y de gran parte del mundo, trabajando en francés, inglés, español e italiano. Gracias a su metodología, que se ha ido perfeccionando año tras año, Mariela Astudillo consigue resultados satisfactorios tras 10 sesiones de media hora repartidas en 10 semanas. Trabaja esencialmente por Skype, lo que le permite llegar a todas las partes del mundo gracias a la videoconferencia. La primera sesión es gratuita, solicítela por WhatsApp al 625144647.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..