Todo sobre la voz: principales trastornos, causas y tratamiento

Escrito por: Dr.Prof. Jacinto García Lorenzo
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

La voz es un fenómeno acústico natural fruto de la vibración de las cuerdas vocales. Al igual que todo nuestro organismo, la voz también necesita unos cuidados y períodos de descanso. Sobre todo, en aquellas personas que la usan a diario en su actividad profesional como cantantes, teleoperadores, profesores y comerciales, entre otros.

Hacer un mal uso de la voz, por ejemplo, cambiar de tono repentinamente, hablar de forma prolongada o gritar, conlleva una serie de alteraciones en las cuerdas vocales. 

La causa más frecuente de los trastornos de la voz es hacer un mal uso de esta

Clasificación de los diferentes trastornos de la voz

Como comentábamos, las causas más comunes que provocan lesiones en las cuerdas vocales, y, por tanto, trastornos de la voz son hacer un mal uso de esta, así como gritar, hablar ininterrumpidamente o fumar. En función del tipo de lesión, podemos agrupar las patologías en los siguientes grupos:

  1. Lesiones provocadas por un mal uso de la voz:

Puede darse la aparición de nódulos, pólipos o Edema de Reinke a las cuerdas vocales. Los síntomas más comunes son ronquera y/o disfonía.

En estos casos, lo más recomendable es realizar una laringoestroboscópia, es decir, una exploración por imágenes de las cuerdas vocales para evaluar la lesión.

  1. Laringitis:

Su principal causa es la inflamación de las cuerdas vocales fruto de una infección o la exposición a substancias tóxicas como el alcohol o el tabaco.

  1. Parálisis de las cuerdas vocales y distonía:

Es más común después de una cirugía de cuello, tiroides o columna vertebral.

  1. Tumores de la laringe:

Padecer alguna alteración en la voz puede ser el primer síntoma visible de padecer un tumor en la laringe.

Gracias a los avances de la medicina y las nuevas tecnologías, cada vez tenemos más mecanismos y herramientas para hacer diagnósticos más precisos. Y, la laringoestroboscópia nos permite ver la actividad de las cuerdas durante la parla del individuo. 
 

Los mejores tratamientos para tratar las patologías de la voz

Principalmente encontramos tres tratamientos distintos: por medicamento, con la ayuda de un especialista en Logopedia, y la microcirugía transoral laríngea, útil tanto para lesiones benignas como malignas de las cuerdas vocales. Asimismo, y solo si la intervención quirúrgica lo requiere, usamos láser CO2 para tener más precisión durante la operación.
 

Consejos para la prevención de la pérdida de voz

  • Hacer un uso responsable de la voz.
  • Evitar entornos con humo, polvo o ruido que nos obliguen a forzar la voz.
  • Limitar, siempre que sea posible, las conversaciones telefónicas, pues, hay evidencias que indican que forzamos más la voz.
  • Hidratar y lubricar bien la laringe durante todo el día.

Por Dr.Prof. Jacinto García Lorenzo
Otorrinolaringología

El Dr. Jacinto García Lorenzo está especializado en otorrinolaringología y patología benigna y maligna de las glándulas salivales. Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, cuenta con más de 10 años de experiencia en dar solución a los problemas de la cavidad oral, faringe y laringe.

Su actividad está centrada en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de la voz de niños y adultos. Así como alteraciones y/o oncología. Su dilatada experiencia le avala para la realización de tratamientos de las lesiones malignas de la boca, faringe y las cuerdas vocales. Asimismo, realiza cirugías abiertas y/o cirugía endoscópica transoral y robótica para la extirpación de tumores. Estas últimas, más modernas y mínimamente invasivas, cuentan con una mejor recuperación y menores síntomas post operatorios para el paciente.

Actualmente ejerce en la Clínica Otorrinolaringología Sagrada Familia, actividad que combina con la de docente en la Universidad Pompeu Fabra y su labor de investigador, divulgador y ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.