Todo lo que necesitas saber sobre abdominoplastia

Escrito por: Dra. Mireia Ruiz Castilla
Publicado: | Actualizado: 10/01/2020
Editado por: Cristina Mateo

¿Quién no ha soñado alguna vez con un vientre plano y firme? Para lograrlo, la dieta y el ejercicio son nuestros mejores aliados, pero en ocasiones el esfuerzo es insuficiente. La abdominoplastia puede acercanos a nuestro objetivo.

 

¿Cómo puede ayudar la abdominoplastia a lograr un viente planto y firme?

 

La abdominoplastia es la cirugía estética de abdomen que tiene como objetivo eliminar el exceso de grasa y la piel que se concentra en la zona del abdomen. Cuando además existe una diastasis de rectos, separación de los dos vientres de los músculos del abdomen, se puede recurrir a esta técnica para lograr un perfil abdominal más suave y firme.

 

Esto no significa que la abdominoplastia sea un sustituto para la pérdida de peso. De hecho, los resultados de la cirugía pueden verse alterados en función del peso. Por esta razón, a todo aquel que quiera someterse a la cirugía se recomienda que antes sigan un plan de pérdida de peso y, aquellas mujeres que planeen futuros embarazos, la pospongan. También es preciso aclarar que la abdominoplastia no corregirá la presencia de estrías, aunque puede eliminarla de aquellas zonas de piel que se extirparán.

 

La abdominoplastia es una operación sencilla que se realiza bajo anestesia general.

 

¿Qué condiciones debe reunir aquél que se plantee una abdominoplastia?

 

  • Mantener un buen estado de salud y peso estable.
  • Tener expectativas reales de la cirugía.
  • No ser fumador/a.

 

La relación entre cirujano y paciente debe ser de mutua confianza y, sobre todo, que la operación la lleve a cabo un especialista en cirugía plástica, estética y reparadora.

 

Preguntas que se le pueden hacer al cirujano

 

  • ¿Qué debo tener en cuenta para obtener los mejores resultados?
  • ¿Cómo es el procedimiento?
  • ¿Qué técnica quirúrgica me recomienda?
  • ¿Cuánto tiempo de recuperación me llevará?
  • ¿Qué cuidados posoperatorios debo considerar?
  • ¿Qué riesgos y complicaciones pueden darse durante la operación?
  • ¿Cuánto tiempo debo esperar para ver resultados?

 

Datos sobre la operación

 

La cirugía se realiza bajo anestesia general y, normalmente, requiere de una o dos noches de hospitalización para mantener los controles adecuados posoperatorios.

 

Se realiza una incisión horizontal en la zona entre el vello púbico y el ombligo, con lo cual la cicatriz restará oculta debajo de la ropa interior o bañador. La forma y la longitud de la incisión pueden variar en función de cada caso, pero sobre todo dependerá de la cantidad de exceso de piel.

 

En algunos casos será necesaria una segunda incisión alrededor del ombligo para eliminar el exceso de piel que se encuentre en la parte superior del abdomen.

 

¿Qué ocurre tras la operación?

 

La fase de recuperación en cirugías como la indicada pueden precisar de tiempo, así que la paciencia será tu mejor aliado. Ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Deberás llevar una faja durante el primer mes y medio, las 24 horas. Ello ayudará a prevenir la aparición de complicaciones y mejorará el resultado de la cirugía.
  • Los drenajes se retirarán una vez hayan dejado de ser productivos. Una vez retirados, podrás ducharte y será muy importante secar bien las heridas y secarlas con un desinfectante.
  • Hacer reposo durante la primera semana y caminar para ayudar a bajar la inflamación.
  • La recuperación de la sensibilidad de la zona se alargará hasta meses después de la cirugía.
  • Los resultados de la cirugía serán apreciables unos meses después.

Por Dra. Mireia Ruiz Castilla
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Ruiz Castilla es una prestigiosa especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, considerada entre los 5 mejores cirujanos plásticos de España según la revista Forbes en 2018, 2019 y 2020. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, tiene amplia experiencia en el manejo médico-quirúrgico de patología mamaria, oncología cutánea, quemados, fracturas faciales, cirugía de la mano y alteraciones de la cobertura cutánea, tanto en el uso de técnicas convencionales como microquirúrgicas.

En la actualidad es la Jefa de Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital Quirónsalud Barcelona

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia y también desarrolla una importante labor divulgativa e investigadora. Es autora y co-autora de múltiples artículos y publicaciones científicas, y es ponente asidua en congresos de la especialidad. Participa también como investigadora en varias líneas de investigación en el campo de la monitorización y en el uso de nuevos tratamientos en el paciente quemado.

La Dra. Ruiz ha ejercido en centros de prestigio nacional e internacional y, actualmente, dirige su propio Instituto de cirugía plástica, reparadora y estética, el Institut Ruiz Castilla. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.