Todo lo que debes saber sobre vértigos: qué son y cómo tratarlos.

Escrito por: María Madrigal Laguía
Publicado: | Actualizado: 10/03/2023
Editado por: Leo Santos

Para empezar, es importante diferenciar entre vértigo y mareo.

 

El vértigo es la falsa sensación de movimiento del sujeto con respecto al entorno que lo rodea o de éste con respecto al sujeto.

 

En cambio, el mareo es un término ambiguo. Puede ser tanto la sensación subjetiva de inestabilidad sin pérdida objetiva del equilibrio como la propia sensación de inestabilidad, de balanceo o de debilidad, en ocasiones acompañado a náuseas.

 

¿Por qué tengo sensación de vértigo?

Las sensaciones pseudo‐vertiginosas son síntomas que comúnmente se asocian a una patología o disfunción de la columna cervical. En traumatismos cervicales (latigazo cervical) la incidencia va desde un 40% a un 85%.

 

En pacientes que sufren de dolor cervical estos síntomas pueden ser muy variados como: mareos, inestabilidad, náuseas, sensación de aturdimiento, visión borrosa...

 

Además, pueden ir acompañados de varios signos objetivos de disfunción del control sensoriomotor como alteración de los patrones de control motor cervical, alteración del equilibrio en bipedestación y alteración de la coordinación oculomotora y oculo‐cervical, entre otros.

 

El vértigo es la falsa sensación de movimiento del sujeto con respecto al entorno que lo rodea.

 

¿Cómo se manifiestan estos vértigos?

Estos, se asocian frecuentemente a cefaleas cervicogénicas siendo la queja más frecuente tras el dolor en el latigazo cervical, pudiendo llegar a ser más incapacitantes que el propio dolor

 

Sin embargo, no debe establecerse una relación directa entre disfunción cervical y vértigo.

 

¿Existen tratamientos para combatirlos?

En cuanto a los tratamientos existentes, dentro del campo de la fisioterapia encontramos varias posibilidades que contribuyen a la mejoría de la sintomatología del paciente.

 

Tras una valoración y anamnesis, se realizará, en función de diagnóstico, terapia manual y ejercicio terapéutico de las disfunciones articulares y musculares.

 

También es importante hacer ejercicios específicos que mejoren la integración de los sistemas vestibular, visual y somatosensorial, así como la disfunción del paciente y ejercicios clásicos de rehabilitación vestibular como:

  • Movilidad ocular
  • Movilidad cervical
  • Coordinación óculo-cefálica
  • Estabilidad de la mirada
  • Equilibrio

 

Por María Madrigal Laguía
Fisioterapia

Soy María Madrigal, fisioterapeuta Graduada por la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Siempre he sido una chica muy inquieta y con muchas ganas de moverme, de conocer cosas nuevas y de progresar en todos los aspectos de mi vida 
En cuanto terminé la carrera comencé a formarme en diferentes ámbitos hasta que poco a poco fui forjando mi camino y enfocando mi especialización en la fisioterapia especializada en el dolor orofacial y trastorno temporomandibular (ATM). 
Por otro lado he realizado un máster en terapia manual Neuro-ortopédica y razonamiento clínico, donde la base es conocer la patología y la clínica, para asi poder relacionar los síntomas del paciente y tratar de hacer un diagnóstico y un tratamiento objetivo y personalizado.
Con El Paso de los años y la experiencia en el tratamiento directo con pacientes, he sido consciente de la importancia de tratar al paciente de una manera global y conjunta, con una visión holística de la disfunción
Con mi continua formación y las ganas de seguir avanzando como fisioterapeuta pretendo ofrecer a mis pacientes la mejor atención y tratamiento posibles

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.