Todo lo que debes saber sobre el Lupus, la enfermedad autoinmune crónica

Editado por Patricia Fernández Ramos el 09/11/2024

El lupus es una enfermedad que pertenece al grupo de las enfermedades autoinmunes, en las que, por razones desconocidas, parte de las defensas del ser humano atacan al propio organismo.

Los tipos de lupus más conocidos son:

  • Lupus eritematoso sistémico: es la forma más importante de lupus, ya que puede afectar prácticamente a cualquier órgano del ser humano. Al igual que en el lupus cutáneo crónico, se desconocen sus causas, aunque se sabe que hay una predisposición genética familiar, sobre la que actúa un agente externo, aún por descubrir, produciéndose una alteración inmunológica, por la que parte de las defensas, en forma de autoanticuerpos, se dirigen contra células y tejidos del propio ser humano.
  • Lupus cutáneo crónico: afecta exclusivamente a la piel y excepcionalmente evoluciona a lupus eritematoso sistémico. Es de causa desconocida y generalmente es diagnosticado y tratado por los especialistas dermatólogos, a veces con la colaboración de internistas, y en ocasiones se requiere hacer una biopsia de la piel para confirmar el proceso.
  • Lupus inducido por fármacos: entre los medicamentos que lo provocan están algunos fármacos antiarritmicos, antibióticos y antiepilepticos, que pueden provocar un cuadro parecido a lupus eritematoso sistémico, pero más benigno; dichos síntomas, desaparecen tras suspender el fármaco causante.
  • Lupus neonatal: forma de lupus pasajera que afecta a algunos recién nacidos de madres afectadas de lupus eritematoso sistémico y portadoras del anticuerpo SSA/Ro o SSB/La; dichos anticuerpos, pasan a través de la placenta, y pueden producir en el recién nacido, durante unas semanas, una reaccion urticarial en la piel, que desaparece sin dejar ningún tipo de secuelas.

 

Lupus eritematoso sistémico, más común en mujeres jóvenes

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad que afecta fundamentalmente a mujeres en edad fértil y la padecen aproximadamente una de cada 1500 - 2000 personas. Es una enfermedad crónica que evoluciona por brotes, que alternan con periodos de inactividad.

Los desencadenantes de brotes de lupus más frecuentes son la exposición a la luz solar sin protección, las infecciones, no hacer correctamente el tratamiento y el estrés.

 

Síntomas de lupus eritematoso sistémico

Los síntomas más frecuentes son la fiebre, el cansancio, erupciones de tipo muy diverso por la piel, la más conocida el eritema en alas de mariposa en la cara, y dolores osteomusculares.

También son frecuentes la inflamación de la pleura o el pericardio, llagas en la boca y la anemia o disminución de leucocitos o plaquetas en la sangre. Son menos frecuentes las complicaciones renales, cardiopulmonares o del sistema nervioso, pero son más importantes y requieren un tratamiento más agresivo.

A tener también en cuenta, que los enfermos de lupus suelen padecer con una mayor frecuencia procesos infecciosos y complicaciones cardiovasculares.

lupus síntomas

 

Diagnóstico del lupus eritematoso sistémico

El diagnóstico del lupus eritematoso sistémico se basa en la historia clínica y el examen físico del paciente, así como en la determinación de una analítica general de sangre y orina, niveles de complemento C3 y C4, y auto anticuerpos en sangre, fundamentalmente anticuerpos antinucleares, anticuerpos anti-DNA nativo y anticuerpos anti SM. Con estas pruebas se hace generalmente bien el diagnóstico diferencial con otras enfermedades de tipo autoinmune como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjogren o la enfermedad mixta del tejido conectivo, enfermedades de tipo infeccioso o neoplásico, con las que se puede confundir el lupus.

Una vez realizado correctamente el diagnóstico de lupus, el seguimiento debe hacerlo un médico especialista conocedor y con experiencia en esta enfermedad, generalmente un internista o un reumatólogo, si bien en ocasiones es necesario la ayuda de otros especialistas, como dermatólogos, nefrólogos, etc. , dependiendo de la severidad del órgano afectado.

 

Tratamiento del lupus eritematoso sistémico

El tratamiento del lupus eritematoso sistémico se basa fundamentalmente en medidas generales, para favorecer estilos de vida saludables y tener un peso ideal, el uso de cremas de protección frente a los rayos ultravioleta, evitar el estrés, evitar el tabaco y el abuso del alcohol, así como tener un descanso adecuado y los fármacos.

Los medicamentos más importantes son los antipaludicos/hidroxicloroquina y los corticoides, aunque estos últimos deben evitarse en la medida de lo posible o moderar mucho su uso. Para molestias cómo febrícula o dolores osteomusculares, se pueden tomar antiinflamatorios, aunque es importante no abusar de ellos. Para complicaciones de órganos más importantes, disponemos de los medicamentos conocidos como inmunosupresores.

Actualmente existe un gran nivel de investigación sobre nuevos fármacos para el lupus, que interfieren sobre moléculas más específicas de la inmunidad, por lo que es previsible que dispongamos, en un futuro, de fármacos potentes y menos agresivos.

 

La vida del paciente con lupus

El pronóstico de los enfermos con lupus ha mejorado extraordinariamente en los últimos años, a lo que ha contribuido: un mejor conocimiento de la enfermedad, un mejor manejo de las infecciones y de los medicamentos y la ayuda y colaboración de las asociaciones de enfermos de lupus, que son muy importantes.

Medicina interna en Granada