Todo lo que debe saber sobre las caries, preguntas frecuentes

Escrito por: Dr. Jaime Murtra Ferré
Publicado: | Actualizado: 22/02/2018
Editado por: Top Doctors®

 

A/ ¿Cómo se origina La Caries?

Las caries son uno de los problemas más comunes en la consulta del Odontólogo. Su origen puede darse por varias causas:

1) El biotipo del individuo conocido como “cariogénico positivo” ya que:

  1. Tiene un sistema inmunológico del paciente deficitario ante las bacterias cariogénicas que colonizan la palca dental.
  2. Un flujo de salivación pobre con boca seca o poca salivación. La saliva no es capaz de limpiar, humedecer y proteger los dientes.
  3. Un defectuoso sistema tampón, retardando su recuperación y dejando bajar el pH por debajo de 5´5 e incrementando la disolución de los dientes en aquellos sitios donde no se remueva la saliva (espacios interdentales, Fig. Nº5)). Se incrementa por los hábitos alimenticios del individuo como expondremos más adelante.
  4. Molares con fosas muy profundas que retienen el alimento y es difícil de retirarlo. Muy frecuente en niños y jóvenes (esmalte inmaduro con fosas no selladas), Fig. Nº4.
  5. Mal posición de los dientes en sus arcadas correspondientes por lo que se deteriora la autoclisis, dejando muchos restos alimenticios atrapados entre ellos. Favorece las caries en los puntos de contacto (Fig. Nº5)
  6. Respirador bucal por desecarse la saliva sobre los dientes impidiendo su eliminación y cultivo bacteriano consecuente.
  7. Dientes con anomalías en su estructura ya sea del esmalte (amelogénesis imperfecta) o de la dentina (dentinogénesis imperfecta).
  8. Dientes recién erupcionados ya que su esmalte todavía es inmaduro, pues sus ladrillitos (cristalitos hexagonales de hidroxiapatita) tienen que crecer y ser más resistentes ante un ataque ácido por un Ph bajo.
  9. Enfermedades metabólicas como la diabetes.

 

2) Hábitos alimenticios que provocan caries:

  • Comer varias veces al día (en cada comida baja un punto el pH.):

Chuches, golosinas o azucares en general, aunque solo sea una galletita a deshoras

Alimentos ricos en azucares como (gasolina para las bacterias de las caries):

  • Pasteles, bollerías, chocolate, etc. en los postres.
  • Pasta italiana, arroces, pan, etc.
  • Alimentos pastosos
  • Bebidas gaseosa como la Coca-Cola, cítricos.
  • Frutas y zumos naturales cítricos.
  • Vinagre en la ensalada.

 

3) Hábitos higiénicos que provocan caries:

No lavarse los dientes permite que la placa dental se establezca rápidamente y lesione los dientes

Placa dental en incisivos

 

 

 

 

 

 

Placa dental en los incisivos centrales semi-erupcionados de un niño.

  • Especialmente en los niños con los dientes temporales ya que su esmalte es inmaduro y poco compacto.

rx de mordida

 

 

 

 

 

 

Rx de mordida de aleta en un niño dónde se observa una lesión oscura en el punto de contacto de los molares temporales, son caries interproximales que clínicamente muchas veces no se detectan.

  • También en los dientes definitivos tanto en el esmalte de las coronas en la juventud como en las raíces expuestas (frecuente en el adulto).
  • Lavarse insuficientemente los dientes en pacientes cariogénicos positivos. La higiene bucal debe aprenderse y estar controlada por el profesional. Cada uno necesita un método personalizado. ¡Cuando existen más de mil prototipos de cepillos dentales es porque no existe uno universal para todos!.
  • Deficiencias psico-físicas que impidan la higiene bucal. Necesidad de ayuda adiestrada..

 

B/ ¿En qué edad se puede producir las caries?:

Las caries se pueden producir en cualquier edad pero lo más frecuente es en la infancia y la juventud ya que el esmalte es inmaduro y vulnerable al ácido.

 

C/ ¿Cómo se diagnostican las caries?:

Las caries se pueden diagnosticar:

  • Hay que tener en cuenta que las caries en su origen, es decir en el esmalte no se pueden diagnosticar clínicamente a excepción de las manchas blancas que se producen por vestibular en diferentes periodos de su erupción (líneas paralelas al margen gingival). También alrededor de los braquets post ortodoncia. En esta fase puede remineralizar y ser reversible.
  • Exploración en boca con la ayuda de una sonda dental por el profesional. Si ésta queda atrapada en una fisura, fosa o espacio interdentario, es signo de caries.
  • Visualmente:
  1. por cambios del color normal del diente, muy frecuente en fosas
    caries y rotura de diente







    fosa oscura y blanquecina en fosa oclusal. La sonda también quedara atrapada
     
  2. Por rotura del diente: El paciente acude por notar algo y apreciarse la caries en la rotura dental
  • Con aparatología en la consulta dentalpor un profesional cualificado:
  1. Por transiluminación se observa un cambio de color en una zona del diente. Ante la duda se efectúa una radiografía intraoral de mordida de aleta.
  2. Con Rx intraoral: Radiológicamente y con técnicas precisas se detecta la caries cuando ya ha perforado el esmalte y está en la dentina (en esta fase es irreversible). En la radiografía se observa una mancha oscura dónde debería ser gris claro. Lo ideal son las radiografías de mordida de aleta como la RX nº1 zona posterior y Rxnº2 zona anterior.

rx de caries

 

 

 

 

 

 

 

Rx nº1 Las flechas indican zonas decalcificadas por caries Rx nº2 de incisivos inferiores Gimenez Alba

 

D/ ¿Cómo podemos saber que tenemos una caries?:

En primer lugar podemos no notar ninguna molestia pero si vemos cambios de color en las coronas (Fig.Nº9) o incluso romperse un trozo de diente o atraparse el alimento entre dientes cuando antes no pasaba.

Cambio de color por caries

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cambio de color en el 2º premolar superior Izquierdo.

En otras situaciones nos molesta o duele con el frío, o con la comida y en especial con los alimentos azucarados. La presencia del dolor no siempre es constante por lo que es un signo ya tardío o una caries muy evolucionada. La ausencia de molestia-dolor no es signo de salud.

 

E/ ¿la caries son contagiosas?:

La caries es una infección específica de los dientes como hemos descrito anteriormente pero no es contagiosa como un resfriado, un sarampión, etc. Las bacterias permanecen en la boca y solo es necesario que se asienten formando la placa dental con un biotipo propenso.

 

F/ ¿Qué hábito de higienes necesitamos?:

Normalmente, en pacientes sin problemas, y revisados por el profesional, con una vez al día sería suficiente. Téngase en cuenta que una higiene bucal normal dura aproximadamente 3 minutos en el adulto para los 4 cuadrantes y la lengua. En los pacientes cariogénicos positivos necesita que sea después de cada ingesta (como mínimo después de las comidas principales).

En los niños, es importante empezar cuanto antes solo para que cojan el hábito y nunca saltarse el cepillado antes de acostarse. Se recomienda utilizar los dentífricos ricos en flúor ya que el flúor transforma la hidroxiapatita del esmalte en fluorhidroxiapatita que es más resistente al ácido. Esta propiedad se puede complementar con los colutorios fluorados y por vía oral. Ojo con las sobredosificaciones por vía oral que pueden intoxicar la formación del diente conocida como hiperfluorosis dental (dientes grisáceos a oscuros y veteados difíciles de blanquear).

Para la higiene dentó-bucal necesitaremos disponer de varios materiales como:

  • Cepillo dental. Hay centenares de formas, tamaños y texturas. Buscar el más adecuado y aconsejado por el profesional.
  • Dentífricos dentales. Para los niños y adolescentes con flúor. Siempre que no se diagnostique una patología en concreto. El profesional decidirá.
  • Colutorios bucales. Igual que en las pastas dentales o dentríficos.
  • Hilo dental. Empezar en la adolescencia y así evita las caries interproximales.
  • Cepillitos interdentales en los espacios separados.
  • Palillo dental como recurso fuera de casa. Mejor de madera blanda como el plano.
  • Irrigadores especial mente en tratamientos de ortodoncia, y en adultos en adelante.
  • Raspador lingual. Para todas las edades ya que la lengua es un reservorio de la placa dental y si no se cepilla al finalizar la higiene se recolonizan los dientes de inmediato.

 

G/ ¿Cómo se trata la caries?:

La caries se trata eliminando el tejido dañado e infectado para después poder restaurar el diente con su forma adecuada y a poder ser con su color. En primer lugar las caries si se diagnostican a tiempo se pueden conservar el tejido vital de la pulpa, es decir conservamos la vitalidad del diente y en estos casos casi en un 98% de las veces necesitaremos la anestesia dental (infiltrativa o troncular).

Para la intervención se necesitará anestesia del diente infiltrativa o troncular. Una vez anestesiado el diente, en función de la forma (molar-premolar e incisivo-canino) el Estomatólogo u Odontólogo tendremos acceso a la caries y poder ser tratada.

  • Normalmente tendremos visión correcta en las caries oclusales de los molares y premolares (sector posterior) pero siempre se debe confirmar con una Rx de mordida de aleta para confirmar que no hay ninguna otra cara lesión interproximal desapercivida, pues la técnica y el pronóstico son muy diferentes. Para acceder tendremos que eliminar la porción de esmalte con instrumentos rotatorios de alta velocidad (turbina) con fresas adecuadas y refrigeradas y continuar con instrumental manual o rotatorio de baja velocidad hasta diente sano. Una vez eliminada la infección se procederá a la restauración adecuad y darle la forma y función con los materiales y técnicas correctas.
  • En otros casos más desfavorables tendremos que construir un molde personalizado al diente para poder restablecer la forma y función adecuad una vez eliminada la caries. En estos casos, a veces, nos encontramos con las partes de los dientes no destruidos que han quedado muy debilitadas, quedando frágiles y se romperán con la masticación y por ello también tendremos que eliminarlos antes de la restauración final.
  • En los casos más avanzados tendremos que proceder al uso de las coronas o fundas debido a la gran destrucción dental.
  • En muchas ocasiones también tendremos que proceder a efectuar un tratamiento de conductos o endodoncia (matar el nervio en vox-populis) para eliminar la infección que infiltro al tejido pulpar. Une vez finalizado el tratamiento endodóntico se procederá a su restauración.
Dr. Jaime Murtra Ferré

Por Dr. Jaime Murtra Ferré
Odontología y estomatología

El Dr. Murtra Ferré, fundador y director de la Clínica Dental Murtra,es un reconocido especialista en Odontología y Estomatología. Es, además, especialista en Anestesia y Reanimación. Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, posee diferentes másteres y postgrados, destacando el Postgrado en Endodoncia por la Universidad de Barcelona. Compagina su trayectoria profesional con la docencia como profesor asociado de la Universidad de Barcelona e impartiendo cursos de formación continuada tanto a nivel nacional como internacional. Es miembro fundador del Grupo Español de Implantología.


TOPDOCTORS utiliza cookies propias y de terceros para facilitar su experiencia como usuario de nuestra web y captar datos estadísticos mediante el análisis de sus datos de navegación. Si usted continúa con la navegación, entendemos que nos ofrece su consentimiento para el uso de cookies. Puede cambiar la configuración de cookies u obtener más información aquí.