Todo lo que debe saber sobre el queratocono

Escrito por: Dr. Jaime Garrido Linares
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La córnea puede empezar a ablandarse y desestructurarse, de tal forma que pierda su forma natural de esfera, transformándose en un queratocono. Esto significa, literalmente, forma de cono. Al alterarse la forma de la córnea, la visión se distorsiona, lo que puede tener un gran impacto sobre la calidad de visión del paciente, y por tanto, en su calidad de vida.

El principal síntoma, además del picor, es la pérdida de visión

 

Causas del queratocono

Según los especialistas en Oftalmología, la inflamación de la córnea es el proceso que inicia los cambios patológicos que se observan en el queratocono, aunque en la actualidad se han identificado otros procesos que colaboran en la progresión de la enfermedad. El factor desencadenante en la mayor parte de los casos es el rascado o frotamiento.

 

Síntomas del queratocono

El principal síntoma, además del picor que lleva al paciente a un frotamiento casi continuo del ojo, es la pérdida de calidad en la visión con un incremento del astigmatismo principalmente irregular. Cuando el queratocono está muy avanzado, puede llegar a producir cicatrices en la córnea, con lo que ésta pierde la transparencia que la caracteriza provocando la pérdida de visión.

 

Cómo tratar el queratocono

Se actúa dependiendo del caso y del estado evolutivo del queratocono. En primer lugar, se puede prevenir y tratar evitando el frotamiento con antihistamínicos, antialérgicos, agentes neurotróficos y antinflamatorios. En el caso de que el queratocono sea inicial, para estabilizarlo, se puede realizar un cross-Linking, un procedimiento que se realiza para endurecer la córnea aplicándole un reactivo en forma de gotas que reacciona al exponerlo a luz ultravioleta. Se trata de un procedimiento sencillo que en ocasiones estabiliza el queratocono.

Si el queratocono se encuentra en estado avanzado y la visión del paciente ya se ha visto reducida por el astigmatismo, otro posible tratamiento es el implante de unos anillos corneales en el espesor de la córnea, de forma que la estabiliza y le vuelve a dar una forma que se asemeje más a la original, dando una mejor calidad visual al paciente.

Si por lo avanzado del proceso la córnea ya tiene alguna cicatriz y esta resta visión al paciente, la solución sería realizar un trasplante de córnea. Con las técnicas actuales podría ser solo de la zona afectada por la enfermedad, por lo que la recuperación y posibles riesgos quirúrgicos son menores que hace unos años.

El empleo de lentes de contacto rígidas o semirrígidas dan una ayuda extra para mejorar la calidad visual del paciente, pero en ningún caso se puede considerar como único un tratamiento, ya que no detiene el proceso inflamatorio responsable del deterioro progresivo de la córnea.

 

Riesgos y efectos secundarios del queratocono

El queratocono es una enfermedad que reduce drásticamente la calidad visual del paciente, y en estadios avanzados puede llegar a disminuir seriamente la visión del paciente.

 

Beneficios y resultados del tratamiento

Actualmente, con las nuevas técnicas diagnósticas que existen, se tiene la capacidad de diagnosticar muy precozmente córneas susceptibles de sufrir queratocono, por lo que es posible realizar procedimientos que prevengan la aparición de la enfermedad. Si la enfermedad ya está en marcha y ha afectado a la visión del paciente, existen procedimientos muy efectivos para estabilizar y mejorar la calidad visual de nuestros pacientes con queratocono, pero es muy importante realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad para obtener los mejores resultados.

Por Dr. Jaime Garrido Linares
Oftalmología

El Dr. Garrido es un reputado Oftalmólogo de primer nivel con más de 10 años de experiencia. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, cuenta con un Máster en Oftalmología Clínica y diversos títulos de Experto en numerosos tratamientos, además de haber obtenido el Doctorado con la inmejorable calificación de Cum Laude. Ha publicado numerosas investigaciones tanto nacionales como internacionales, y destaca a su vez por ser especialista en el novedoso tratamiento de Cirugía Refractiva e Implanto-Refractiva.

En su trayectoria profesional, destaca su actual puesto en la Clínica El Pilar de Málaga, donde desempeña su labor como Oftalmólogo experto en: cirugía de Catarata, tratamiento del Queratocono, diagnóstico y tratamiento del Glaucoma y patologías como la Retinopatía Diabética. También, ejerce como especialista para el Servicio Andaluz de Salud.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes