Tipos de alopecia: ¿cuál es la mía?

Escrito por: Dr. Xavier Álvarez
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La alopecia es una enfermedad que se caracteriza por la ausencia de pelo o la caída de éste en áreas que normalmente lo poseen. La pérdida diaria de pelo se sitúa en cien cabellos.

 

En este sentido, cuando una persona pierde más de cien cabellos al día sufre alopecia.

 

La alopecia es una enfermedad que se caracteriza por la ausencia de pelo
o la caída de éste en áreas que normalmente lo poseen

 

¿Qué tipos de alopecia existen?

  • Androgenética

Es la pérdida de cabello que se produce a causa de factores genéticos y hormonales.

 

  • Areata

Se trata de una afección que se caracteriza por la pérdida de cabello en un área concreta del cuerpo. Generalmente, la pérdida se produce en zonas redondeadas y de tamaño pequeño del cuero cabelludo o de la barba.

 

A diferencia del resto de alopecias, en este tipo de alopecia la zona afectada tiene un aspecto normal. Es decir, no existen signos de inflamación, descamación, enrojecimiento u otro tipo de anomalías.

 

  • Fibrosante

Este tipo de alopecia es cada vez más frecuente. Sin embargo, no tiene un origen específico. Generalmente, afecta al cabello de la zona frontal-temporal (zona de la diadema) y, en algunos casos, al pelo de las cejas.

 

También puede afectar al pelo del área de la nuca e incluso del vello corporal.

 

  • Difusa

La alopecia difusa comporta una pérdida gradual del cabello, a causa de una pérdida de densidad del pelo. Esta pérdida de densidad se debe a una miniaturización gradual del folículo piloso.

 

  • Cicatrizal

Este tipo de alopecia está caracterizado por la aparición de tejido fibroso cicatricial en las zonas donde anteriormente existían folículos pilosos. Estas cicatrices dificultan el crecimiento normal del cabello.

 

La alopecia cicatrizal puede ser de dos tipos: congénita o adquirida. Además, se puede producir por enfermedades y trastornos que están relacionados con el cabello, como son la foliculitis o inflamación de los folículos, o por patologías que no tienen ninguna relación directa con el pelo.

 

  • Universal

La alopecia universal es una enfermedad autoinmune. En este caso, el propio organismo genera anticuerpos contra una parte del folículo capilar.

 

Es una variante de la alopecia areata que, de hecho, es la misma enfermedad. Sin embargo, tiene una afectación mucho más leve.

Por Dr. Xavier Álvarez
Cirugía Capilar

Reputado especialista en Medicina Estética y Cirugía Capilar, el Dr. Álvarez se ha especializado en el injerto capilar con la técnica FUE. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Lleida y terminó su formación de prácticas en el extranjero. Más adelante realizó diferentes cursos y estudios de postgrado, tanto a nivel nacional como internacional. 

Inició su formación en Medicina y Cirugía Capilar con el Máster en Medicina y Cirugía Capilar y estancias en diversos hospitales y clínicas de prestigio, especializándose en el Trasplante Capilar con la Técnica FUE. Actualmente, ejerce su profesión en dedicación exclusiva a la Cirugía Capilar combinándolo con la docencia y director de proyecto en el Máster en Fotomedicina: Láser y Fototerapia de Centro Médico Teknon, como profesor invitado del Máster en Periodoncia en la UIC y como ponente invitado en diversos congresos nacionales e internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..