Terapias regenerativas para lesiones articulares y deportivas

Escrito por: Dr. Alfredo San Martín Martínez
Publicado: | Actualizado: 10/02/2023
Editado por: Sofía Berrón

En la actualidad existen tratamientos no quirúrgicos para la patología articular y deportiva. Son la fisioterapia y rehabilitación y las terapias basadas en la viscosuplementación, es decir, las infiltraciones con ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento y las terapias con células mesenquimales o células madre, que son obtenidas del hueso esponjoso o de la grasa abdominal.

Las terapias regenerativas son técnicas conservadoras
o mínimamente invasivas

¿Cuáles son los beneficios de las terapias biológicas y regenerativas?

Se trata de técnicas conservadoras, no agresivas o mínimamente invasivas quirúrgicamente. Buscan aumentar la función de una articulación y prolongar su vida útil, mejorando la calidad de vida del paciente y retrasando, o evitando, el recambio protésico.

Una de las principales ventajas de este tipo de métodos es que, presenta una limitada morbilidad, es decir, el riesgo inherente a su empleo es muy escaso. Por esta razón, se pueden aplicar en gran número de pacientes con patologías degenerativas o como coadyuvante para acelerar la recuperación de patologías traumáticas.

 

Por último, son terapias con procedimientos muy sencillos, no presentan casi dolor y no tienen efectos secundarios o complicaciones.
 

Los resultados de las terapias regenerativas

Este tipo de tratamiento se puede repetir en el tiempo. Es decir, el especialista en Traumatología podrá evaluar la posibilidad de aplicarlo nuevamente. Además, cuando sea necesario, siempre quedará la posibilidad de realizar el tratamiento definitivo de recambio protésico.

Como todo tratamiento, debe ser personalizado y adaptado específicamente a cada paciente, teniendo en cuenta su historia clínica, sus características físicas, deportivas y laborales.

Por Dr. Alfredo San Martín Martínez
Traumatología

El reconocido Dr. San Martín es un Doctor de primer nivel porque su dedicación y esfuerzo, y sus más de 30 años de experiencia, se centran en lograr los mejores resultados en la Cirugía Protésica de cadera y rodilla. Todo ello empleando los mejores implantes adaptados a las características específicas de cada paciente, el uso sistemático de las técnicas mínimamente invasivas de abordaje de las articulaciones desde hace años, y el empleo de sistemas de re-infusión sanguínea postoperatorios.

La combinación de estas técnicas y protocolos consiguen obtener de cada paciente los mejores resultados clínicos, con estancias hospitalarias muy breves y con una reincorporación precoz funcional, laboral, e incluso deportiva. 

Actualmente es el Jefe de Servicio de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirón San José de San Martín. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.