Terapia regenerativa con plasma autólogo rico en plaquetas

Escrito por: Dra. Jacqueline Usón Jaeger
Publicado: | Actualizado: 30/03/2020
Editado por: Margarita Marquès

El plasma sanguíneo es la parte líquida de la sangre que alberga células, como plaquetas, leucocitos y eritrocitos. Este contiene muchas sustancias vitales, como son los Factores de Crecimiento producidos por las Plaquetas (FCP).

 

La infiltración con FCP puede ser beneficiosa 
en dos patologías médicas del aparato locomotor

 

Los FCP intervienen en las diferentes fases de la reparación de tejidos, como inflamación, proliferación y remodelado, ejerciendo diversas funciones que incluyen la quimiotaxis, la angiogénesis, la proliferación celular, la formación de la matriz extracelular y la limpieza macrofágica. 

 

Aplicaciones en patologías médicas del aparato locomotor

La infiltración con FCP puede ser beneficiosa, principalmente, en dos patologías médicas del aparato locomotor: la patología peri-articular y la patología intra-articular.

 

Con relación a la patología peri-articular, cuando existe una lesión estructural del tendón, entesis, fascia, ligamento o músculo diagnosticado por ecografía o resonancia magnética, causante del dolor y disfunción del paciente, la infiltración con FCP ayuda reparar el tejido disminuyendo el dolor y mejorando la capacidad funcional.

 

Por su parte, la patología intra-articular, la infiltración con FCP en las articulaciones es una aplicación novedosa. En la artrosis periférica cadera, rodilla y base del pulgar ayuda a disminuir el dolor y la rigidez articular

 

¿Cómo se hace el diagnostico?

Antes de indicar la terapia regenerativa, se debe hacer un diagnóstico clínico-morfológico-funcional correcto mediante el análisis de la historia clínica del paciente, exploración clínica y ecográfica minuciosa. El paciente es informado de los riesgos y beneficios de esta técnica y ha de firmar el consentimiento.

 

La infiltración con FCP

Es importante que se tengan en cuenta una serie de condiciones a la hora de infiltrar Factores de Crecimiento producidos por las Plaquetas. Por ello, es fundamental que:

  • El procesamiento de la sangre sea el apropiado y autorizado por la Agencia Española del Medicamento
  • La administración de los FCP se haga protocolizada
  • La administración de los FCP se haga guiada por ecografía para depositar los FCP en el lugar de la lesión

 

Efectos secundarios de la infiltración con FCP

Generalmente, no existen efectos adversos graves, porque se emplea el plasma del paciente. Aun así, puede aparecer dolor posterior a la infiltración con FCP durante 48 horas. Por ello, se aconseja un reposo relativo y la ingesta de paracetamol.

 

En cualquier caso, es importante que todo el proceso se realice con la máxima higiene y esterilización para disminuir el riesgo de infección.

Por Dra. Jacqueline Usón Jaeger
Reumatología

Jacqueline Usón Jaeger es médico especialista en Reumatología desde hace 24 años. Tiene un enfoque integral y holístico del paciente con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas. En cada paciente busca el diagnóstico preciso y establece un plan terapéutico individualizado con medidas farmacológicas y no farmacológicas. Emplea la ecografía para diagnosticar en tiempo real y en movimiento las alteraciones morfológicas responsables del dolor, deformidad o inflamación en la misma consulta. Además, realiza las punciones guiadas por ecografía mejorando la precisión y eficacia comparado con el método tradicional a “ciegas”.  Posee nivel 3 de Competencia en Ecografía Musculoesquelética por European Federation of Societies for Ultrasound in Medicine and Biology. Es profesora de ecografía en EFSUMB, EULAR, SEECO. Co-fundador y profesor de la Escuela de Ecografía de la Sociedad Española de Reumatología.

La Dra. Usón es adjunto de Reumatología con plaza estatutaria en propiedad y trabaja en el Hospital Universitario de Móstoles y en la Clínica Santa Elena de Madrid. Se doctoró (Cum Laude) en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada “Aportación de la ecografía musculoesquelética en la detección de alteraciones subclínicas en pacientes con enfermedades reumáticas”. Es profesora asociada de Medicina en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 

Ha publicado 5 libros, 15 capítulos de libros, 56 artículos en revistas indexadas y 3 herramientas informáticas. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..