Terapia por radiofrecuencia, una ayuda para las personas con dolor crónico.

Escrito por: Dr. Martín Arcas Molina
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

¿Qué es la terapia por radiofrecuencia?

La terapia por radiofrecuencia es una opción comprobada de bajo riesgo para controlar el dolor crónico. El dolor se considera crónico cuando dura más de 12 semanas.

Durante el procedimiento se aplica una corriente eléctrica de alta frecuencia a través de una cánula o aguja, hasta la proximidad del nervio en el que se quiere bloquear la transmisión del dolor.

El Dr. Arcas Molina en la aplicación del tratamiento por radiofrecuencia

 

¿Cómo actúa la terapia por radiofrecuencia?

Esta terapia de tratamiento del dolor interrumpe la transmisión del dolor a través de los nervios que llegan hasta el cerebro. Si comparamos el dolor con la electricidad, es como si bajáramos el voltaje de la corriente de 220 voltios a 125 voltios a través de un cable eléctrico o cambiaremos de on a off el interruptor, dependiendo de la modalidad de la terapia de radiofrecuencia.

Existen dos modalidades: la Radiofrecuencia Térmica que crea una lesión por calor en el nervio elegido (neurolisis), impidiendo el paso de los estímulos nerviosos dolorosos y la Radiofrecuencia Pulsada que consigue, sin lesión nerviosa, modular el paso de las señales dolorosas (neuromodulación).

Esto se consigue con un aparato generador de radiofrecuencia que se conecta a unas agujas electrodos especiales que emiten una corriente de baja energía y alta frecuencia.

Generador de radiofrecuencia donde se conectan
las agujas de electrodos

 

¿En qué patologías está indicada?

La aplicación de la radiofrecuencia es extensa. Podemos utilizarla en migrañas, neuralgias del trigémino, dolores cervicales, dolores lumbares, ciáticas y dolores de pequeñas y grandes articulaciones (hombro, rodilla, cadera), rizoatrosis, trocanteritis, fascitis plantar, entre otras patologías.

Otras aplicaciones son las radiculopatías que persisten tras operaciones de cirugía de columna (“Síndrome de cirugía fallida de espalda”) y el dolor por lesión de un nervio tras un accidente o cirugía.

 

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El procedimiento se practica con anestesia local y sedación, siendo una técnica ambulatoria en la mayoría de los casos.

La técnica, en manos expertas y siguiendo consejos de seguridad, tiene pocos efectos secundarios. El procedimiento ha de practicarse con control de imagen (ecográfico o radiológico) para tener una visión exacta de la zona en la que se introduce la cánula.

 

¿Cuánto tiempo durará el alivio del dolor?

Los resultados no son definitivos en todos los casos, pero si son técnicas poco invasivas que pueden repetirse. Ello permite mejorar la calidad de vida de los pacientes y disminuir el consumo excesivo de medicamentos para el dolor.

Por Dr. Martín Arcas Molina
Unidad del Dolor

El Dr. Arcas Molina es médico especialista en Anestesiología especializado en el tratamiento del dolor con más de 25 años de experiencia. Además, es experto en el tratamiento de patologías como hernias de disco, dolor articular, neuralgias y en procedimientos para su tratamiento con control de imagen (ecografía, fluoroscopia) como radiofrecuencia, epidurolisis, Discogel y toxina botulinica.

Actualmente, es el jefe de sección y coordinador de la Unidad de  Dolor del  Servicio de Anestesiología y Reanimación  del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete,  Director de la Unidad del Dolor del Hospital Quirón-salud  Albacete  y Hospital HLA Nuestra Señora del Rosario  
Compagina su labor asistencial con la docencia como colaborador docente y profesor de anestesia y terapia del dolor en la facultad de Medicina de Albacete 
También es Presidentemiembro fundador de la Sociedad Castellano Manchega del Dolor (SCMD) y ponente en numerosos cursos y congresos relacionados con el dolor crónico.

 

 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.