Terapia pareja: ¿cuándo acudir a un psicólogo?

Escrito por: Silvia Pujol Gaja
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

¿Cuándo recomendaría usted que una pareja comience una terapia de pareja?

Cuando uno de los dos empiece a sentir insatisfacción en algún aspecto dentro de la pareja: tiempo dedicado al otro, espacio personal, afecto, sexo y la comunicación existente entre ambos no sea buena. Frecuentemente uno de los dos lo identifica y lo suele manifestar de manera incisiva, ese momento sería el momento ideal para iniciar, antes de llegar al hastío.
 

¿Cuál es el objetivo de la terapia de pareja?

Si más del 90% de la población quiere vivir en pareja, ahí radica la importancia de que la pareja tenga una buena salud, por lo tanto, lo más importante será configurar de nuevo la comunicación a todos los niveles. Realizar ajustes personales para crecer como persona y de este modo mejorar en y para la relación de pareja.
 

En la terapia de pareja se identifican los puntos sensibles de mejora
y se trabajan, con diferentes técnicas.

 

¿Qué áreas se tratan durante la terapia de pareja? 

La terapia psicológica individual, de pareja o familiar, como yo la entiendo, es un vestido a medida, no creo en procesos estandarizados. Se tratan temas íntimos, familiares, sociales, del tiempo libre, del trabajo, es decir, todas las áreas de la vida de una persona. Se identifican los puntos sensibles de mejora y se trabajan, con diferentes técnicas.
 

¿Cuál sería la dinámica de la terapia de pareja?

Las sesiones de pareja en las que se exponen las deficiencias persistentes, así como los puntos que van mejorando, intercalando sesiones individuales con cada miembro, en las que se trabaja con diferentes técnicas:

  • Terapia verbal: implica reconducción de conductas y pensamientos, generando nuevas y más positivas emociones
  • Terapia EMDR: para trabajar temas enquistados y resistentes al cambio
  • Hipnosis clínica: para conseguir cambios a nivel inconsciente
  • Terapia para trabajar las emociones.

 

¿Cuál sería la duración de la terapia?

Como digo, el vestido es a medida y dependerá de las áreas en conflicto y la longevidad de la relación. Por mi experiencia, las parejas que realmente siguen de manera continuada la terapia se dan cuenta de los beneficios a nivel personal y familiar que les reporta es mayor de lo que esperaban. Con 3 o 4 sesiones individuales y 3 conjuntas, ya se generan cambios suficientes para reconducir la situación y la pareja se da cuenta de que el camino es más corto de lo que creían. 

Por Silvia Pujol Gaja
Psicología

La experta psicóloga Silvia Pujol Gaja es una destacada especialista también en terapia de pareja y familiar. A lo largo de su trayectoria profesional ha resultado una magnífica reputación y valoración de sus pacientes. Entre su exhaustiva formación, cuenta con cursos de especialización en el extranjero, como Milán, Nueva York y Washington. Actualmente atiende a sus pacientes en su consultas de Barcelona y La Garriga.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.