Terapia EMDR: soluciones para el trauma y el malestar psicológico
La terapia EMDR ha ganado un lugar destacado en el tratamiento de trastornos psicológicos, especialmente en aquellos relacionados con experiencias traumáticas. Desde su creación, ha mostrado ser una herramienta eficaz no solo para el tratamiento del trauma, sino también para una gran variedad de problemas emocionales y psicológicos.
En este artículo, exploraremos qué problemas pueden abordarse con EMDR, cómo se desarrolla una sesión típica y qué pueden esperar los pacientes en términos de seguridad emocional y resultados.
¿Cuáles son los principales problemas que se pueden tratar con EMDR?
Desde su desarrollo inicial la terapia EMDR ha sido respaldada empíricamente como tratamiento eficaz para trauma y una amplia gama de trastornos basados en la experiencia, aunque a día de hoy la terapia EMDR ha ido evolucionando y mostrando eficacia para otras patologías.
¿Cómo es una sesión de EMDR y qué pueden esperar los pacientes durante el proceso?
EMDR es un abordaje que se da desde el inicio de la terapia, donde hay una fase de evaluación muy importante y que consta de 8 fases.
La desensibilización y procesamiento mediante movimientos oculares solo se da en momentos puntuales, dependiendo de lo que se esté trabajando en ese momento.
Como desde otro tipo de abordaje, lo que el paciente puede esperar durante el proceso, es la toma de conciencia del origen y mantenimiento de su malestar, y el desbloqueo y procesamiento de situaciones emocionalmente difíciles que no han podido ser procesadas antes, facilitando así avanzar en el presente, consiguiendo una mejoría de sus síntomas y la consecución de los objetivos propuestos al inicio de la terapia.
¿Cómo describiría la experiencia emocional de una sesión de EMDR?
La experiencia de una sesión de EMDR va a depender de cada persona, ya que establecer una ruta de trabajo es algo totalmente individual, pero la describiría como intensa y efectiva.
Se comienza con un nivel de malestar muy elevado y eso va disminuyendo hasta terminar siendo una sensación neutra, llegando a experimentar cambios a nivel emocional, cognitivo y de sensaciones corporales.
Esto a veces se consigue en las primeras sesiones, una vez entrada la fase de desensibilización y procesamiento, o si es algo más complejo se necesitará más tiempo para que esto ocurra, lo que siempre nos aseguramos en caso de que sea así, es que los pacientes se vayan con un malestar que puedan manejar fuera de la consulta.
¿Cómo se garantiza la seguridad emocional de los pacientes durante las sesiones de EMDR?
Para poder acceder a esos traumas, primero se han instalado otros recursos y se han establecido unas bases en la terapia, aparte de haberse generado un vínculo seguro entre el paciente y el terapeuta para poder realizar procesamientos más complejos.
Primero el paciente tiene que estar preparado para poder revivir esos traumas y conectar emocionalmente con eso, si no, no se realizará, ya que el ritmo lo marca el paciente.
Aun así, entre otras cosas, una fase que siempre se trabaja es la instalación de un “lugar seguro”, que es un recurso que ayuda al paciente a volver a una sensación de calma y bienestar.
¿Se puede notar mejoría desde las primeras sesiones de EMDR o es un proceso que requiere tiempo para ver resultados significativos?
Depende de la problemática se notará mejoría antes o después. Desde las primeras sesiones trabajamos para que el paciente se vaya con el menor malestar posible, pero es un proceso que requiere algo de tiempo.
Aun así, en las problemáticas relacionadas con el trauma, este tipo de abordaje, requiere de menos tiempo y es más eficaz, que el trabajo desde otros enfoques terapéuticos.
Recomendaciones para que los pacientes puedan prepararse mental y emocionalmente antes de comenzar
Siempre recomendamos antes que buscar en internet, consultar con el propio terapeuta sobre las dudas que pueda tener, además de que antes de intervenir tenemos la responsabilidad de preguntar e informar a los pacientes sobre el tipo de abordaje que vamos a utilizar para que el paciente pueda elegir libremente.
Por otro lado, destacar, que no es tan diferente de otros enfoques, solo cambia la forma de evaluar e intervenir en algunos momentos, cuando esto ocurra el paciente ya estará preparado emocional y mentalmente para poder iniciar ese proceso, ya que como hemos comentado antes, se habrán asentado unas bases previas.
Si acudes a una terapia EMDR y desde la primera sesión el terapeuta realiza un procesamiento con movimientos oculares o haces algo de lo que no estás seguro o no tienes información suficiente, te recomiendo buscar otras alternativas o hablarlo con tu terapeuta.