Terapia de reposición de hierro en síndrome de piernas inquietas ¿cómo, cuándo y para quién?
Escrito por:El síndrome de piernas inquietas (SPI) es una enfermedad neurológica que se caracteriza por aparición de molestias en piernas, generalmente en la tarde-noche, y se alivian de forma transitoria con el movimiento. El SPI es una de las causas más importantes de insomnio.
Dentro de los tratamientos disponibles se diferencian tratamientos sintomáticos (gabapentina, pregabalina, agonistas dopaminérgicos u opioides) y la terapia de reposición de hierro. Pero, ¿en qué consiste la terapia de reposición de hierro en SPI?
Este tratamiento consiste en suplementar con hierro a estos pacientes. Hoy en día y es bien conocido que el déficit de hierro cerebral juega un papel fundamental en esta enfermedad. Por esta razón, los estudios clínicos avalan la efectividad de administrar suplementación con hierro en SPI. La administración de hierro es un tratamiento sumamente seguro cuando se siguen correctamente las guías clínicas actuales.
¿Cómo podemos administrar hierro en SPI?
El hierro se puede dar por vía oral, en forma de pastillas, sobres o ampollas de hierro. Se recomienda tomarlas en ayunas a ser posible con vitamina C para favorecer la máxima absorción intestinal del hierro. También se puede administrar hierro inyectado por vía intravenosa.
Este tratamiento es más cómodo ya que el beneficio de un solo día de tratamiento (una infusión) puede durar mucho tiempo, incluso varios años sin repetir el mismo. Como contrapartida de este tratamiento tenemos su coste y el requerir de una adecuada infraestructura para su administración.
¿Cuándo podemos usar hierro en SPI?
Para saber si es adecuado y seguro el uso del hierro en SPI el médico necesitará una analítica completa para evaluar el hierro periférico, es decir el hierro de la sangre.
En algunos centros como en CISNe se dispone de tecnología más avanzada que permite cuantificar el hierro directamente en el cerebro mediante una ecografía. Es un procedimiento rápido, no invasivo, que nos dice al momento si existen valores bajos de hierro a nivel cerebral.
¿Para quién es este tratamiento?
Los mejores candidatos a recibir hierro intravenoso con personas que no logran una buena absorción del hierro vía oral, o que presentan intolerancia o efectos secundarios al tomarlo. También es preferible usar la vía intravenosa si los síntomas de SPI son muy graves y se necesita una respuesta clínica más rápida.
Lo más importante es contar con un neurólogo que conozca la importancia del hierro en SPI. Para la administración de hierro intravenoso es fundamental también que un hematólogo participe de la decisión en su uso, para así asegurar su correcta administración y evitar efectos adversos.
En nuestro centro médico CISNe contamos con un equipo formado y experto en este tratamiento, con una experiencia extensa en su uso, y unos resultados clínicos muy positivos. También contamos con la ecografía de cuantificación de hierro cerebral como herramienta diagnóstica. Disponemos de la logística necesaria para realizar el tratamiento con hierro intravenoso de forma cómoda, sencilla y efectiva.