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Técnicas para superar la ansiedad

Escrito por: Lydia Brea Montilla
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El Manual Diagnóstico DSM-V define el ataque de pánico como la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intenso durante los primeros diez minutos, acompañado de cuatro (o más) de los síntomas detallados más abajo.

 

Conviene recordar que cada persona vive la ansiedad de una manera particular, pero existen diferentes métodos que permiten reducir sus síntomas y controlarla.

 

Además, la posibilidad de que se repita un episodio de ataque de pánico dependerá de las expectativas y la información acerca de qué ha sucedido.  

 

 

Métodos para controlar la ansiedad

 

 

  • Técnicas de desactivación o relajación. Existen diferentes maneras de disminuir la activación fisiológica como son la respiración, relajación muscular, relajación en imaginación o hipnosis.

 

  • Técnicas cognitivas. Se trata de un entrenamiento del paciente en técnicas psicológicas que van a aumentar su capacidad de auto-observación y auto-regulación de los pensamientos o cogniciones y que, a su vez, van a tener una repercusión positiva en sus emociones y conducta.

 

En la primera sesión, se proporciona un breve resumen de cómo se va a proceder en el tratamiento e información sobre el trastorno que detectamos, así como la manera de abordarlo. Dentro de estas técnicas, se incluye la detección de pensamientos negativos, sesgos de interpretación, etcétera, y aprender a modificarlos para lograr una interpretación menos amenazante que está generando y manteniendo el estado ansiógeno.

 

  • Técnicas conductuales o centradas en la conducta. Cabe destacar la exposición a las situaciones temidas siempre pautada por el/la psicólogo/a, quien va a llevar a cabo un seguimiento del proceso y valoración del caso. Siempre se realiza una aproximación sucesiva.

 

También se incluyen técnicas para enfrentar mejor situaciones que producen ansiedad en el paciente como el entrenamiento en habilidades personales, asertividad.

 

  • Tratamiento farmacológico. Este tratamiento debe ser prescrito siempre por un facultativo, quien va a determinar, bajo criterio médico, qué fármaco, cantidad y duración. También debe ser supervisado por el mismo y evitar la automedicación o el abandono sin haber sido pautado por el médico especialista.

 

Si bien el tratamiento farmacológico es necesario, tampoco debemos descuidar una intervención psicológica en técnicas Cognitivo-Conductual para el entrenamiento en control y gestión de ansiedad.

 

Cada persona vive la ansiedad de una manera particular.

 

Ante una persona que sufre una de crisis de ansiedad o ataque de pánico, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Muéstrate tranquilo. Dirígete a la persona por su nombre y procura mantener el contacto visual. Es importante hacerle ver que no hay ningún peligro y que nada de lo que le está pasando puede hacerle daño. De esta forma, le ayudamos a no magnificar la crisis.
  • Practica técnicas de desactivación. Para ello, puedes realizar unas respiraciones profundas y animar a la otra persona que también lo haga.
  • Distrae su atención. Para desviar su atención puedes invitar a la otra persona a hablar de otros temas que no tengan que ver con lo que le está ocurriendo.

Por Lydia Brea Montilla
Psicología

La Sr. Brea Montilla es licenciada en Psicología, con itinerario en Psicología Clínica, y en posesión de habilitación sanitaria emitida por la Comunidad de Madrid. Cuenta con un Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid y otro en Terapia Cognitivo-Conductual por el Centro de Psicología Bertrand Russell. Además se ha formado como especialista en psicoterapia con niños y adolescentes, en Intervención Psicológica con Víctimas de Violencia de Género y ha realizado un curso de Hipnosis Clínica por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Está especializada en Psicoterapia Cognitivo-Conductual con adultos y menores, Hipnosis Clínica y Terapia de pareja. Cuenta con una amplia experiencia en tratamientos de Ansiedad, Depresión, Trastorno de adaptación, Autoestima, Bienestar emocional y empoderamiento.

​​Lleva a cabo actividades, como docente-autónoma universitaria, relacionadas con la Psicología Forense en la Universidad de Navarra y la UNED-COP de Castilla La Mancha.

Actualmente es directora y coordinadora en Psicoterapia Madrid Centro, con sede en Alonso Martínez, donde ejerce también como psicóloga. Además ha realizado actividad asistencial en emergencias, como voluntaria durante varios años en SAMUR-Protección Civil y también ha colaborado asistiendo a víctimas de violencia de género en Fundación Luz Casanova y ha llevado a cabo el programa de prevención de violencia doméstica con hombres condenados en el Centro penitenciario Madrid IV.

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