Técnicas de reproducción asistida, una ayuda para conseguir el embarazo

Escrito por: Dra. Maria Victoria Verdú Merino
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

embarazo con tecnicas de reproduccion assitidaLa vitrificación de óvulos es una técnica de reproducción asistida que permite preservar la fertilidad a través de la congelación para que puedan ser fecundados en un futuro.

En la actualidad, cada vez más mujeres deciden postergar su maternidad, bien por motivos personales, laborales o debido a la actual coyuntura económica. Por cada año que una mujer decide retrasar el momento de ser madre, las posibilidades de quedarse embarazada se reducen un 5%, por eso es importante informar y dar a conocer los diferentes avances que existen hoy en día y que ayudan a conseguir el deseado embarazo.

La vitrificación de óvulos está en pleno auge, y en los últimos meses la demanda ha aumentado de manera notable. Esta técnica permite preservar la fertilidad de la mujer a través de la congelación de los óvulos para que, en un futuro, puedan ser fecundados con éxito. Pero hay que tener en cuenta que la vitrificación no es un seguro de por vida puesto que los óvulos extraídos pueden no presentar la calidad suficiente, la mujer puede presentar anomalías, y además un embarazo en edad avanzada puede conllevar algunos riesgos.

Por otro lado, a la hora de buscar el embarazo también pueden aparecer dificultades. Alrededor del 15% de las parejas en edad fértil tienen problemas para lograr la gestación. En estos casos, pueden recurrir a diferentes técnicas para cumplir su deseo. Una de las más solicitadas es la inseminación artificial. Otro de los tratamientos más demandados es la fecundación in vitro (FIV). A través de esta técnica, los óvulos de la mujer son fecundados en el laboratorio con los espermatozoides de su pareja o de un donante anónimo, y los embriones obtenidos se transfieren posteriormente al útero.

El éxito de todas estas técnicas depende de muchos factores, pero uno de los más importantes es la edad de la futura madre. Por debajo de los 35 años la tasa de gestación espontánea en una pareja menor de 35 años es de un 20-25%. En cuanto a las posibilidades de embarazo con inseminación artificial están entre un 15% y un 20%, y de un 50% con FIV; y a partir de esa edad va disminuyendo de manera progresiva. Por este motivo, es importante informar y concienciar sobre todas las circunstancias que influyen en la posibilidad de conseguir la gestación.

Por Dra. Maria Victoria Verdú Merino
Reproducción asistida

La Dra. Maria Victoria Verdú Merino cuenta con 20 años de experiencia y es una experta en Reproducción Asistida. Posee además el título de Especialista en Ginecología y Obstetricia. Ha realizado diversas publicaciones y conferencias sobre el tema gracias a los méritos que le otorgan su trayectoria profesional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes